viernes, 22 de marzo de 2013

Crónicas completas de Arzáns están a la venta por primera vez

“...En ninguna parte del mundo se halló cerro tan rico... ni que dé tantas rentas y provechos”. Este extracto de una crónica de Historia de la Villa Imperial de Potosí refleja sucintamente gran parte del eje de esta monumental obra de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela: la historia de Potosí y los potosinos de los siglos XVII y XVIII ligadas indisolublemente al Cerro Rico.

Pese a que éste está considerado como el texto fundacional de la literatura boliviana y como uno de los libros más importantes de la América colonial, recién desde hace algunos días está disponible, por primera vez en una edición íntegra, para el público lector.

Plural Editores y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia acaban de lanzar una edición facsimilar del texto completo recopilado por los investigadores Gunnar Mendoza y Lewis Hanke y publicado en Estados Unidos en 1965, en un reducido tiraje que sólo círculo en universidades del exterior.

“Esta es la primera vez que los lectores bolivianos tendrán a disposición la obra completa de Arzáns, ya que antes se publicaron otras sólo con fragmentos de los relatos”, explicó Mauricio Souza, de Plural Editores.

“Se publicaron varias versiones breves de las crónicas de Arzáns durante los siglos XIX y XX. Luego, en 2000, Plural sacó una antología de sus relatos realizada por Leonardo García Pabón”, agregó Souza.

La colección de 1965 fue auspiciada por la Universidad de Brown, en Rhode Island (EEUU), cuya biblioteca conserva los manuscritos originales del autor potosino.

“Tardamos siete meses para conseguir el permiso de publicación”, comentó Souza. Las copias se sacaron de los ejemplares de uno de los pocos coleccionistas bolivianos que poseen estos tomos que salieron hace casi 50 años.

El copiado facsimilar se realizó con un escáner digital mediante un complejo proceso que duró más de un año y medio y estuvo a cargo de un grupo de técnicos de la editorial, quienes realizaron las copias hoja por hoja.

Dado el valor de esta obra, la Casa de la Moneda de Potosí y la Fundación del BCB impulsaron la edición facsimilar que se presenta en tres tomos que se venden a 900 bolivianos. Debido al costo y la extensión de la colección, se hizo un tiraje inicial de sólo 500 ejemplares.

Según cuenta Édgar Arandia, director de la Fundación Cultural, quien tuvo la idea de publicar una copia exacta de la edición de 1965 fue del escritor Néstor Taboada Terán, miembro del consejo de esta institución.

“Decidimos publicar los tres tomos porque de alguna manera buscamos rescatar un patrimonio histórico y cultural de los bolivianos”, sostuvo y adelantó que para el próximo año la fundación prepara un proyecto para sacar “una edición popular de la obra de Arzáns”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario