domingo, 3 de marzo de 2013

Diego Trellez Paz presenta El Círculo de los Escritores Asesinos


Diego Trellez Paz en la presentación de su libro.

¿Por qué el Círculo de los Escritores Asesinos? ¿Todos los escritores son asesinos de alguna manera?

El título nace un poco de la conjugación del nombre de la pandilla que es el círculo con el hecho del asesinato en zonas marginales de Lima. No es un asesinato simbólico ni metafórico sino es real y yo quería abordar eso como que la literatura y el crimen pueden darse la mano. El primer escritor asesino es peruano, un poeta conocido, José Santo Chocano, que mató a un periodista de El Comercio en 1825.

¿En qué tipo de ambientes se desenvuelven los personajes?

En una Lima de la dictadura fujimorista, es una Lima marginal, caótica, del tránsito infernal, de la cultura vigorosa, una Lima que lee a cuyas instituciones no les interesa la cultura como hasta ahora, pero que tiene una tradición de escritores como Ribeiro, Arguedas y Vargas Llosa.

¿Hay alguna tipología predominante de personajes en el libro?

Los cuatro escritores de los manuscritos son diferentes y están culpándose entre ellos y al mismo tiempo escriben para disculparse a través de sus manuscritos. En este sentido el lector juega un papel preponderante… es como un detective.

¿En qué ámbito social se desenvuelve la historia?

El ámbito limeño lleno de personajes inverosímiles que pueblan la fauna literaria. Hasta el día de hoy, es un lugar medio peligroso y funesto al cual uno se adecúa. Actualmente al hacer una crítica, la gente se lo toma muy a pecho pero así debe ser, la literatura se debe tomar con mucha intensidad.

¿Es, en cierta forma, paradójico que la novela ahonde en la desilusión y a la vez la única luz sea la avidez artística de algunos de los personajes?

Como autor soy bastante pesimistas, apelo mucho a la tragedia y se podría decir que tengo una visión nihilista de las cosas y mis personajes van luchando contra ese destino con el que no se puede luchar. Al mismo tiempo, trabajo mucho con el humor irónico, punzante, me gusta ahondar en este humor. Pero si la visión es oscura, es trágico y con un pesimismo muy marcado, pero esto no hace que la novela sea tediosa.

Sin caer en lo maquiavélico ¿Intentas mostrar cómo los actos más bajos pueden metamorfosear en cosas hermosas?

Los actos más bajos pertenecen al ser humano en sí. La contradicción también es inherente al ser humano. Me interesan las contradicciones del mismo, de eso hablo, de esta gente.

Como el autor ¿Cómo la definirías en tres palabras?

Divertida, punzante, interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario