viernes, 22 de marzo de 2013

En el Día Mundial de la Poesía Artistas protestan mediante la poesía por conflicto en Oruro

En el Día Mundial de la Poesía, los jóvenes artistas, integrantes de varios grupos se reunieron ayer en la Plaza 10 de Febrero, para expresar a través de la poesía, su protesta por los conflictos que se suscitan en la ciudad, por el cambio de nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Evo Morales".

Los jóvenes enunciaron frases de poesías de protesta: "Sin pasado no hay poesía; sin marido, sin esposa que nos da la vida no hay poesía, porque poesía es la sociedad, poesía es la naturaleza, poesía es el hombre, poesía eres tú".

"Y dónde están los poetas, están detrás de los volantes, en los mercados, en las calles, en la calle Bolívar pidiendo limosna, ahí están los poetas, este día es el Día Mundial de la Poesía, una buena excusa para hacer arte, es así como los artistas nos expresamos". Son algunas de las enunciaciones que hicieron los poetas.

"Esta es una manifestación de la Universidad Técnica de Oruro, del Centro Integrado Derecho, porque aparte de lo académico hacemos cultura, y en momentos como este, cuando estamos defendiendo el nombre del aeropuerto nos manifestamos y no sólo un día, todos los días hay que hacer poesía", dijo Paola Portillo.

El director del Movimiento Cultural Sin Letra, Gonzalo Quispe manifestó que la idea surgió al plantearse qué haría para el Día Mundial de la Poesía, y allí se plantearon compartir su arte con la población, además de que consideran que no pueden quedar al margen de la coyuntura en la ciudad, y esa es su forma de protesta.

Indicó además que continuarán con este tipo de actividad, porque se observó que le gusta a la gente, ya que en un momento acapararon la atención de muchos que se encontraban en la plaza de armas.

En esa actividad participaron los jóvenes de Derecho, del grupo Ecos del Alma y del Movimiento Cultural Sin Letra.

El Día Mundial de la Poesía fue instituido el año 1997 en el Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Escritores, realizado en Escocia a iniciativa de los poetas turcos Tarik Gunersel, de Estambul, y Gulseli Inal, de Ankara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario