domingo, 17 de marzo de 2013

Pedro Shimose, antología para jóvenes



La editorial La Hoguera de Santa Cruz de la Sierra, en su colección Plan Lector, ha editado una antología del poeta Pedro Shimose (Riberalta, Beni, 1940) para jóvenes.

Edgar Lora Gumiel, responsable de la antología, ha seleccionado 41 poemas de la mayoría de los libros que integran la amplia obra de Shimose. La edición, cuyo carácter pedagógico es explícito, contiene, además de la selección de poemas, una breve biografía de Shimose, una bibliografía completa —que incluye también sus composiciones musicales: taquiraris, polcas benianas y boleros—, una selección de comentarios sobre la obra del poeta boliviano y, finalmente, una guía para los docentes.

La  selección de poemas no se rige ni por un criterio cronológico ni por uno temático. El antologador prefiere acercar a los jóvenes lectores a la poesía de Shimose siguiendo un criterio que ordena los poemas por su grado de complejidad y, complementariamente, valorando la diversidad de temas, tonos y registros de la obra del poeta. El libro se abre con “Moxitania”, poema del primer libro de Shimose, Triludio en el exilio (1961), y se cierra con “La vida me está matando” de Riberalta y otros poemas (1996).

“Shimose es un poeta de elevado nivel lírico —escribe Lora Gumiel en la ‘Guía para el docente’—. Es poseedor de un estilo maduro, es un maestro del verso y maneja con elegancia el lenguaje. Su poesía tiene variadísimos y hermoso recursos literarios que la hacen fina, elegante. Su tono, su voz, su registro poético es siempre novedoso, desafiante, provocativo y exigente”.

“Penetrar en su temática —sigue el antologador— requiere un conocimiento de la realidad nacional y universal y una comprensión precisa del contexto histórico, político y social en el que se mueve su vida y su producción poética”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario