domingo, 17 de marzo de 2013

La Fundación Tierra estudia la producción de alimentos



El Informe 2012 de la Fundación Tierra —institución especializada en temas agrarios—tiene por título ¿Comer de nuestra tierra? Estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. El volumen se propone estudiar “las características, los logros y las limitaciones de diversos sectores productivos, clasificados según su sistema de tenencia de tierra, respecto de la producción de alimentos, la articulación al mercado y la seguridad alimentaria”.

El primer capítulo —que sirve como marco general para los estudios de caso— titula: ¿Comer de nuestra tierra? Aportes para el debate sobre tenencia de la tierra y producción de alimentos. A éste, le siguen los estudios particulares: Entre el bosque y el mercado: transformación y adaptación de los sistemas alimentarios en territorios comunales indígenas de la Amazonía, Chaco y Chiquitanía de Jose Luis Eyzaguirre Rodríguez; Comunidades campesinas en territorio agroindustrial: diferenciación social y seguridad alimentaria en el municipio de Cuatro Cañadas de Enrique Castañón Ballivián.

Los siguientes estudios son: La dependencia campesina del mercado urbano de alimentos: Yanacachi, monocultivo de coca y extracción de oro de Miguel Urioste; La persistencia del minifundio: estrategias de vida y prácticas agrícolas tradicionales en Villa Serrano de Rossmary Jaldín; Economía campesina articulada al mercado: dinámicas productivas lecheras en Tiwanaku de Susana Mejillones, Efraín Tinta y Patricia Nina; y ¿Municipio modelo? Sinergias productivas y ambientales en el municipio de Comarapa de Rossmary Jaldín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario