martes, 26 de marzo de 2013

Ministro de Culturas anticipa dos cambios para la Ley del Libro



La inclusión de dos instituciones al Consejo del Libro y una precisión sobre exención impositiva a favor de las librerías son los cambios que el Ministerio de Culturas añadirá al proyecto de Ley del Libro aprobado en la Cámara de Diputados.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó a La Razón que las modificaciones son de forma y no de contenido porque “no afectarán el espíritu de la ley”; pues se trata de aclarar la figura de la “tasa cero” para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Transacciones (IT) a la venta de libros en Bolivia.

“Necesitamos mejorar el artículo en que se define que estos impuestos tengan tasa cero, especialmente en el caso del IT. Este cambio es resultado de un pedido de la Cámara del Libro como de la recomendación que nos hicieron las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, explicó Pablo Groux. La autoridad dijo que la exención se aplicará a la producción editorial nacional como a los textos importados.

La Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro fue aprobada, en primera instancia, por la Cámara de Diputados y pasó al Senado. Se prevé que la Comisión de Política Social, Educación y Salud comience a tratar la normativa esta semana, así como los cambios solicitados por el Ministerio de Culturas.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz solicitó a la Asamblea Legislativa mayores precisiones sobre la anulación tributaria, especialmente para identificar a los beneficiarios de esta normativa, la primera de su género.

La segunda modificación importante es la introducción del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) al Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, un organismo que será creado en cuanto la norma se promulgue.

Este comité estará conformado por diferentes instituciones. Su función, reveló el ministro, será la de promover un sistema de políticas públicas con el objetivo de fomentar la lectura, crear concursos para estimular a los autores y aumentar la producción literaria de calidad, además de colaborar en la organización de las ferias.

Groux admitió que aún no hay fecha para el tratamiento de la norma en el Senado. La autoridad tampoco sabe si tendrá que participar en una reunión para explicar la ley ante la comisión respectiva de esta cámara.

“Uno de los objetivos de la ley es ofrecer a la ciudadanía una mayor accesibilidad a los libros, con precios más baratos y mayor acceso a bibliotecas públicas, las cuales se crearán en cada municipio”, agregó. Actualmente existen 138 bibliotecas; 65 están registradas en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario