domingo, 31 de marzo de 2013

Medio siglo de Rayuela y su influencia en las letras bolivianas

“Rayuela, la obra de Julio Cortázar, es parte esencial de mi ser”, aseguró el escritor boliviano Gonzalo Lema, quien reconoció que a lo largo de su trayectoria estuvo influenciado por el trabajo del autor argentino y en especial por su emblemática novela, que en estos días celebra los 50 años de su lanzamiento.

“Mi novela La vida me duele sin vos, que escribí y reescribí cerca de diez años, fue un manotazo mío para poner a Cortázar en su lugar. Quiero decir: fuera de mi cabeza y mis sentimientos. Pero hasta hoy no lo he logrado”, agregó.

Al igual que Lema, hay otros autores bolivianos que también fueron influenciados por el estilo narrativo que trabajó Cortázar (1914-1984).

“El argentino propone en Rayuela una escritura subversiva y un lenguaje interactivo que tuvo mucha influencia en las novelas Cantando por dentro y Matías el apóstol suplente, de Julio de la Vega, y también en cierta medida en Tirinea, de Jesús Urzagasti”, explicó Juan Carlos Orihuela, docente de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

“En esos libros se pone al lector en un espacio protagónico y tienen la posibilidad de construir y reconstruir la historia de igual forma que Cortázar en su novela”, agregó .

Rayuela fue publicada en 1963. Narra la vida de Horacio Oliveira, un argentino que vive en París y tiene una intensa relación amorosa con la Maga. “El protagonista y su pareja son los personajes mejor construidos de la novelística del siglo XX”, explicó Orihuela.

La novela está considerada como una de las obras emblemáticas de Cortázar y una de las fundamentales del “boom latinoamericano”. En ella, el autor propone dos tipos de lectura, una parecida a un rollo chino (que empieza del principio a fin) y la otra siguiendo la historia de la novela a través de la guía de un mapa, que salta capítulos.

“Rayuela en su momento fue catalogada como una antinovela por su forma transgresiva de escribir y por la manera casi subversiva de presentar la trama de una novela, algo que se ve en la literatura boliviana posterior a la década del 60”, explicó Orihuela.

A diferencia de Orihuela, el autor paceño Adolfo Cárdenas considera que este trabajo tuvo un “aporte relativo” en las propuestas literarias del país. “No existieron muchos autores bolivianos que se destacaron por emplear exclusivamente ese tipo de estructura para sus novelas. Sin embargo, pienso que uno de los autores más influenciados por Cortázar fue René Bascopé”.

Explicó que Rayuela es una novela que, sin duda, atrapará a los lectores jóvenes. “Los escritores noveles de los 70 y 80 que leyeron la novela de Cortázar, de alguna manera se sintieron influenciados en ese momento. Sin embargo, pienso que eso fue cambiando con el tiempo”.

La cualidad principal de este libro, explicó el literato Omar Rocha, radica en que motivó a los escritores nacionales a innovar en sus trabajos. “Cortázar y sus juegos narrativos están presentes en la obra de algunos bolivianos, como Bascopé y De la Vega. Ellos le siguieron en su forma de romper la narración cronológica, en los recursos del espacio y del tiempo, en el manejo del lenguaje y en las alteraciones de las estructuras de los textos”, dijo.

Otro autor que se mostró influenciado por la obra de Cortázar es -según el escritor Wilmer Urrelo- Enrique Rocha Monroy. “La novela de Los cuatro tonos del Kikiriki, de Rocha Monroy, es una obra totalmente influenciada por Rayuela. Fue publicada precisamente años después de la salida de la novela de Cortázar”, dijo.

Cinco décadas de vigencia

La novela de Cortázar fue también decisiva en la obra de varios autores latinoamericanos.

“En 1969, David Viñas ya cuestionaba la influencia que Cortázar estaba teniendo en autores argentinos como Manuel Puig, Ricardo Piglia y Germán García”, escribió el crítico literario Juan Mendoza en un artículo publicado en Clarín, a propósito del 50 aniversario de la novela.

Pese a las cinco décadas que transcurrieron desde su salida, la obra de Cortázar sigue vigente. “Creo que todo joven que lea por primera vez Rayuela, encontrará siempre una novedad. Es un libro recomendable para iniciarse en la lectura y en las letras”, aseguró el escritor Manuel Vargas.

“Los escritores de mi generación, que es hasta donde me consta, sintieron y apreciaron el golpe de Rayuela”
Gonzalo Lema, escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario