miércoles, 20 de marzo de 2013

Ley “Oscar Alfaro” libera de impuestos a la venta de libros

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Libro y Lectura “Oscar Alfaro” liberando de impuestos a la venta de producción nacional y extranjera, tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Transferencia (IT); además las publicaciones oficiales tienen tasa cero en el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

De acuerdo con el artículo 8 de la norma, sobre la venta de libros y de las publicaciones, “la venta de producción nacional y extranjera tendrán una tasa de IVA e IT cero”.

En la sesión, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada destacó la normativa que lleva el nombre del reconocido poeta tarijeño y que tiene como objetivos promover y fomentar el hábito de las letras en el país, además de rescatar la escritura y lectura de los pueblos originarios. Se crea también el Fondo Editorial del Libro y el Comité Plurinacional del libro y la Lectura.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, presente en la sesión legislativa, dijo que es importante que este fondo no solamente sea dedicado a la producción oficial sino a toda aquella expresión cultural que coadyuve al desarrollo cultural y científico del país.

“Cada distrito municipal debe tener al menos una biblioteca pública y esto significa darles a los municipios competencias específicas. Necesitamos articular esfuerzos en el marco de las competencias y atribuciones referidas a la educación y cultura”, manifestó.

Groux reveló que el municipio de La Paz es el que más bibliotecas públicas tiene con 65 establecimientos, mientras que Cobija sólo cuenta con una.

Bajo esa coordinación, el Estado creará el Sistema plurinacional de Archivos y Bibliotecas dependiente del Ministerio de Educación y cuya finalidad “es el registro nacional administrativo ante el Ministerio de Educación, que contiene la totalidad de datos de los archivos y bibliotecas existentes en todo el territorio”.

En el caso del material que sea incautado por casos de contrabando y narcotráfico, estos textos serán remitidos al Ministerio de Educación para ser distribuidos dentro de este sistema de bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario