sábado, 9 de marzo de 2013

Colectivo La lucha gráfica llama a renovar el cómic boliviano

¿En qué momento la historieta y la ilustración boliviana perdieron su “toque” irreverente? Para los ilustradores Alejandro Archondo y Marco Tóxico Guzmán hace ya varios años; es más, aseguran que estas disciplinas están en stand by y por eso idearon una manera de cambiar esta situación.

Ambos gestaron La lucha gráfica, un movimiento a través del cual buscan reactivar la producción de historieta e ilustración, pero además incentivar a los nuevos talentos.

“La movida ilustradora ha crecido bastante, pero a la vez se ha generado una especie de pausa en cuanto a producciones nuevas y eso nos preocupa”, explica Archondo, y agrega que en un panorama que tomó una dinámica institucional “ya no hay un movimiento independiente que genere una competencia para ampliar el mercado”.

Por ello, desde este 20 de marzo los ilustradores iniciarán una serie de encuentros mensuales, en el Caza Duende, a los que están invitados ilustradores y gente que esté interesada en aprender este arte.

“La lucha gráfica funcionará de manera totalmente independiente, ya que la idea es abrir debates sobre diversos temas que pueden nutrir las propuestas de los ilustradores. Y, ante todo, generar producción”, señaló.

Como una herramienta de apoyo, el colectivo creará un blog para difundir no sólo los trabajos de sus integrantes, sino también los planteamientos y reflexiones sobre su arte.

El auge de la historieta e ilustración boliviana se dio a principios de la década pasada, con la creación de Viñetas con Altura, un colectivo que tras consolidar una actividad local permanente, fundó el Festival Internacional de la Historieta, uno de los más grandes de la región.

En otro contexto y con otras necesidades, nace ahora La lucha gráfica. “Sucede que ahora muchos artistas trabajan por contratos y casi la mayoría tienen auspicio de la Alcaldía, alguna ONG u otras instituciones. Nosotros planteamos este espacio como un lugar de producción libre, irreverente y contestatario”, aseguró Guzmán.

“Además, queremos incentivar a gente nueva porque en los últimos años tampoco han surgido ilustradores”, agregó.

El primer encuentro se realizará el 20 de marzo en el pub Caza Duende (Belisario Salinas, Sopocachi), desde las 17:00. “La gente que quiera podrá venir a ilustrar lo que se le antoje. El ingreso es gratuito y no es necesario que consuman”, invitó Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario