miércoles, 6 de marzo de 2013

Homenaje a Carlos Montenegro en el 60 aniversario de su fallecimiento


Montenegro, el periodista, el escritor, el político, fue el principal ideólogo de la Revolución de 1952.

Entre las distinciones se presentará una biografía escrita por Luis Antezana Ergueta.

Carlos Montenegro Quiroga, escritor, periodista e ideólogo político cochabambino, considerado uno de los principales pensadores y teóricos de la Revolución del 52 y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), será homenajeado con una serie de actividades en conmemoración al 60 aniversario de su muerte, la que tuvo lugar el 11 de marzo de 1963.

Montenegro, quien incursionó con su periodismo en los periódicos EL DIARIO, La Razón, y La Calle -en particular-, entre otros, es más apreciado como escritor, a pesar de que sólo ha publicado Nacionalismo y coloniaje, considerada como su obra cumbre y como la base ideológica de la Revolución del 52.

Uno de los homenajes más sentidos será la biografía de Carlos Montenegro que Luis Antezana Ergueta, periodista de extenso recorrido y renombre en el ámbito local, presentará a mediados de mes incluido en el programa general.

“Carlos Montenegro es sin lugar a dudas la más grande personalidad del siglo XX. Como periodista, escritor y político fue el más brillante”, asegura Antezana Ergueta. Además, agrega que durante la presentación intervendrán tanto distinguidas personalidades políticas del país como familiares del ideólogo de la Revolución del 52.

Por su parte, la Asociación de Periodistas prepara un nuevo lanzamiento de Nacionalismo y Coloniaje, única obra editada en libro del que falleciera en marzo de 1963 en Estados Unidos.

A pesar de su magna obra como ensayista y periodista, este libro ganó en 1943 el primer premio del concurso "La influencia del periodismo en la historia de Bolivia", convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). En este texto se presenta una nueva visión de la historia de Bolivia, que explica los diferentes momentos que vivió la república desde su fundación y justifica la necesidad de una acción revolucionaria para posibilitar el reencuentro de la bolivianidad. Montenegro identifica los conceptos contrapuestos de “nación” y “anti-nación” que simbolizan los sectores dominados y mayoritarios, por un lado, y los minoritarios, oligárquicos y colonialistas por el otro. Según el texto, ambas corrientes se encuentran en permanente conflicto, como resultado del fracaso del establecimiento de un estado que supere las contradicciones de la Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario