martes, 19 de marzo de 2013

La historieta tendrá su espacio de charla

Marco "Tóxico" y Alejandro Archondo realizarán reuniones con ilustradores.

La lucha gráfica, un espacio de charla sobre la historieta y la ilustración boliviana, con énfasis en la cvreación de nuevos fanzines y pequeñas publicaciones independientes, es el nuevo proyecto que Marco "Tóxico" Guzmán y Alejandro Archondo iniciarán a partir de mañana, a las 17.00, en Caza Duende (Belisario Salinas 380, Sopocachi).
El objetivo es reunir a los aficionados del dibujo e incentivarlos a crear, intercambiar y cuestionar todo lo producido. Guzmán explica que en las reuniones los artistas y autores de historietas e ilustraciones trabajarán, observarán y realizarán todo tipo de acercamiento en torno a este arte. "No se trata de que todos los que asistan realicen un gran libro, al contrario, buscamos un lugar en el que cada uno tenga varios estímulos, como pequeñas lecturas de textos y cómics disponibles en fotocopias para que realicen sus propios trabajos”.
Meta. Guzmán dice que a partir de las charlas, el artista se incentivará a publicar sus trabajos, ya que en los últimos cinco años nadie edita fanzines (publicaciones amateur, de pequeño tiraje, realizadas en fotocopias) que es un formato ideal para publicar trabajos a bajo costo.
Hace algunos años hubo un auge de la historieta nacional, recuerda "Tóxico", "de ese boom es de donde salimos Alejandro y yo, pero, de aquella 'explosión', ya no quedan más personas involucradas en este tipo de producciones".
Por ello es que nace la idea de abrir un espacio de charla para la reflexión, justifica el historietista. Las reuniones estarán abiertas para todo el público y no tendrá ningún costo.
Otros trabajos. Guzmán también promocionará en el taller otros trabajos, entre ellos una serie de grabados en madera (xilografías) que realizó en Perra Grafica, un taller independiente, y pondrá a la venta a 50 bolivianos. Además exhibirá La jaulita, un fanzine con ilustraciones en blanco y negro en 32 páginas que costará cinco bolivianos.

35 años de edad tiene el artista Alejandro Archondo, quien realizó varias exposiciones.

"Por el momento las charlas y reuniones se realizarán en Caza Duende y luego veremos la posibilidad de abrir una galería, pero será más adelante".

Marco "Tóxico" Guzmán / HISTORIETISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario