sábado, 25 de febrero de 2012

Se rinde gala a las letras paceñas

Bajo el aura del escritor y pensador Franz Tamayo se hará un tributo a la literatura de la ciudad del Illimani.

Día de la Literatura y las Letras Paceñas es una remembranza al ilustre escritor y pedagogo Franz Tamayo, a través de homenajes y reuniones literarias.
Este año, el encuentro reunirá a todos los gestores culturales, libreros y bibliotecas municipales de la ciudad de La Paz para intercambiar con la comunidad obras de nuevos y clásicos autores. La celebración del aniversario será del 27 al 29 de febrero y tendrá lugar en la Universidad Franz Tamayo, el Cine 6 de Agosto, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal.
El encuentro, organizado por la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) y la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, promoverá las obras clásicas de la tradición paceña, así como de nuevos exponentes. José Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, destaca que el objetivo es “hacer que la comunidad cobre conciencia y valore a personalidades que enriquecieron el país con su pensamiento cultural”.
Galardones y conmemoraciones. Los tres días intensos, en los que se recordará al autor de Claribel y Pedagogía nacional con documentales y ediciones de su obra, habrá además exposiciones colectivas, premiaciones, trueques y presentaciones de libros y teatro. Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara Departamental del Libro, destaca la Feria de El Prado que del 27 al 29 de febrero, como eje del encuentro, juntará durante las mañanas a las editoriales de producción nacional y libreros asociados a la Cámara del Libro para mostrar los mejores títulos de Franz Tamayo y del imaginario paceño. “Xavier Albó, El Baúl del Libro, Gente Común y escritores independientes mostrarán la obra del destacado escritor boliviano y de autores clásicos”.
“También los pequeños tendrán su espacio cultural”, resalta Antezana entre otras actividades esenciales. “IBI, la Organización del Libro Infantil, hará una presentación de periódicos murales de Franz Tamayo. La Delegación Municipal para la Juventud y la Niñez mostrará los derechos de los niños por medio de una obra de títeres”.
Novedades. Las innovaciones que habrá este año son, anuncia Antezana, un espacio especial para los niños en la lectura. Según el especialista, habrá “un trueque de libros como una forma de fomentar la lectura en la Unidad Educativa Franz Tamayo, ubicada en Villa Victoria, y un taller de literatura creativa para los estudiantes”.
El martes 28, a las 19.00, en el Salón de Honor del Teatro Municipal se hará del mismo modo la premiación a los ganadores del trigésimo octavo Concurso de Cuentos Franz Tamayo. “El grupo de ganadores de este certamen, que encabeza Virginia Ruiz, la galardonada de este año, será premiado y agasajado en el Salón de Honor”.
Postales. A los que asistan al encuentro se entregarán postales con fragmentos literarios de Óscar Cerruto, Franz Tamayo, Jaime Saenz y otros escritores que hicieron un aporte importante.

2006 El Gobierno Municipal de La Paz hizo una ordenanza para recordar a Franz Tamayo y a los escritores paceños.

3 días de homenaje y novedades literarias traerá esta celebración, junto a las bibliotecas y editoriales.

programación literaria

LUNES 27: 10.00 A 18.00. Exposición de obras y pertenencias de Franz Tamayo. 10.00 y 19.00. Proyección del documental Franz Tamayo en la memoria.

MARTES 28: 09.00 a 12.00: Exposición de obras y pertenencias de Franz Tamayo. 10.00 y 19.00. Proyección del documental Franz Tamayo en la memoria.
15.30. Lanzamiento de la convocatoria al Primer Concurso de Video Corto Vida y Obra de Franz Tamayo. 18.00. Presentación de murales Vida y obra de Franz Tamayo. 18.00. Trueque de libros como fomento a la lectura y circulación del libro. 15.00 a 18.00. Lectura de fragmentos y poesía de Franz Tamayo.
MIÉRCOLES 29: 18.00. Clausura de la exposición de obras y pertenencias de Franz Tamayo. 10.00 y 19.00. Proyección del documental Franz Tamayo en la memoria.
un documental en el homenaje. Franz Tamayo en la memoria es el nombre del documental que se proyectará en el Cine 6 de Agosto, a las 10.00, y en la Casa de la Cultura, a las 19.00, por tres días consecutivos y servirá, según el comunicado de prensa del encuentro, para “conocer la obra y vida del intelectual boliviano que revolucionó las letras y la conciencia colectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario