lunes, 6 de febrero de 2012

Rehabilitan una colección de libros antiguos

Óscar Mendoza Rodríguez, responsable de la biblioteca de Villa Felicidad mostró, durante la visita al lugar, un sistema antiguo de prensa y empastado de libros que, pese a los años, sigue funcionando y servirá además para rehabilitar libros de las demás bibliotecas zonales del sistema.

“Cada biblioteca tiene su característica y su especialidad, la nuestra es el trabajo con los jóvenes y el trabajo en el área de empaste, para lo cual contamos con los implementos necesarios para reparar libros a la manera antigua, pero efectiva”, comentó.

Mendoza fue responsable de la mencionada biblioteca desde la creación de la misma por los jóvenes del barrio. A la fecha continúa al cuidado de los libros y colecciones que integran el stock del lugar. “Lo importante es que con ayuda del Oficial Mayor de Cultura Max Munckel se incrementará los libros, priorizando aquellos que los vecinos de la zona requieran más y que sean actuales”, dijo.

Sobre el sistema para reparar libros, el funcionario adelantó que a partir del mes de junio se iniciará esa tarea, porque calcula que ese mes la presión actual que existe sobre los bibliotecarios, que deben completar el inventario de libros de la biblioteca central “Jesús Lara”, será menor.

En la biblioteca de Villa Felicidad existen primeras ediciones de clásicos de la literatura latinoamericana, como ejemplo se puede citar, una primera versión de la novela literaria de Jorge Isaac, “María”. Otra característica interesante, es que cuenta con un pequeño sector destinado a hemeroteca, en donde existen ejemplares de periódicos y separatas antiguas de 1960.

Entre las separatas hay un ejemplar ilustrado con fotografías sobre el periodo de 1965 hasta 1972, donde se relata el secuestro y asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el asalto a la calle Harrington, el golpe de la dictadura y otros temas relacionados a los acontecimientos de entonces.

Además de esa riqueza histórica y literaria, se pretende complementar el stock de libros con producciones actuales sobre tecnología y otras ramas de áreas como la ciencia y la investigación.

Mendoza aclaró además, que los funcionarios a cargo de las bibliotecas han sido ampliamente capacitados, “no somos sólo pasa libros, somos gestores culturales, hacemos toda clase de actividades”, dijo.

El funcionario explicó, por ejemplo, que en otras bibliotecas del sistema se realizan actividades como el concurso de cuenta cuentos, de dibujo y otros. En el de Villa Felicidad se organiza proyecciones de cine destinadas a todos los vecinos de la OTB y de las OTB vecinas que deseen asistir. Otro proyecto es la rotulación de las calles, “Queremos que cada calle sea identificada y a su vez, que lleve una característica especial de la biblioteca, por eso rotularemos todas las calles con ayuda de los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario