viernes, 3 de febrero de 2012

Alistan encuentro de jóvenes poetas bolivianos y chilenos

Pagina Siete

En el Tercer encuentro de poesía joven Santiago en Paz, que tendrá lugar en espacios públicos La Paz y Cochabamba desde el 15 hasta el 25 de febrero, debatirán 14 jóvenes autores bolivianos y chilenos.

El evento, que se realiza desde 2008, es gestionado por el poeta chileno radicado en La Paz Carlos Cardani y contará con la presentación de vates de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santiago, quienes compartirán sus trabajos en sesiones de lectura y mesas redondas.

Asimismo, el encuentro, que pretende “dar a conocer la obra de poetas emergentes con el fin de renovar los panoramas literarios vigentes”, será aprovechado para la gestación de una editorial independiente binacional, que se dedicará a la publicación de poesía de autores jóvenes.

“Queremos sacar la poesía de los lugares comunes de élite cultural y llevarla a la gente. Mas allá del intercambio poético y de las relaciones culturales y personales de los poetas, buscamos que se genere comunicación entre la creación de ambos países”, afirma Carlos Cardani sobre la realización de la cita, cuyos eventos principales serán dos veladas en el Ministerio de Culturas y en el Etno café de La Paz el 15 y 17 de este mes, respectivamente, y del 22 al 25 de febrero en el Espacio Martadero de Cochabamba.

En esta tercera versión Santiago en Paz, ya se ha confirmado la participación de los poetas paceños Odsmar Filipovich, Isabel Bilbao, Nayra Corzón; de los cochabambinos Pablo Salinas, Lourdes Saavedra, José Laura y Anahí Maya; del orureño Santiago Gareca y la sucrense Noelia Arancibia; también estarán presentes los santiaguinos Juan Manuel Silva, Alexia Caratazos, Julieta Marchant, Christian Aedo y René Silva Catalá.

“El encuentro permite identificar líneas de las poesías contemporáneas de los países”, opina el vate Odsmar Filipovich, que ha participado en las anteriores dos versiones.

“Las poéticas bolivianas y chilenas tienen en común la temática social , la modulación de nuevos lenguajes por los poetas icónicos de cada país como Jaime Saenz y Edmundo Camargo en el caso boliviano y De roca y Neruda en el caso chileno” señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario