miércoles, 22 de febrero de 2012

Fallece la escritora y crítica de arte Martha Urquidi Anaya

La escritora y crítica de arte Martha Urquidi Anaya murió ayer a causa de un shock antes de ser sometida a una cirugía.

Martha Urquidi fue hija del investigador, historiador y decano de Derecho, José Macedonio Urquidi y de Mercedes Anaya, intelectual, poetisa y escritora, recuerda Gastón Cornejo, amigo de la escritora.

Cornejo, médico y escritor la recuerda como una mujer preparada y muy bien educada por sus padres “una mujer muy culta”. Martha Urquidi se casó con Jorge Suárez, considerado uno de los más grandes poetas de Bolivia.

La pareja tuvo una hija, Mireya, quien vive en Estados Unidos. Ella también escribe y se anuncia su llegada a Cochabamba para hoy, para el entierro de su madre.

Martha Urquidi se formó en la Universidad de Buenos Aires, realizó un doctorado en Crítica de Arte. Experta en evaluación artística, musical, arquitectura, literatura y pintura, según Cornejo.

Guillermo Razo, escritor mexicano, recuerda a Urquidi como la mujer que mejor dominaba la literatura castellana. Autora de miles de artículos en prensa sobre el acontecer cultural de Cochabamba y de Bolivia.

Urquidi es velada en el salón Concordia y será enterrada mañana en el Cementerio General.

Entre su autoría figuran numerosos libros sobre la verdad histórica y literaria de Cochabamba.

“Se ha perdido a una sublime mujer no sólo por su intelecto, también por su excepcional nobleza”, señaló Gastón Cornejo.

Desde la mirada de Cornejo de entre todos los intelectuales contemporáneos, Martha Urquidi era la número uno “sobresaliente en todas las actividades del intelecto y del espíritu”.

Ella guardó y atesoró el archivo histórico de sus padres, que es un patrimonio nacional y regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario