martes, 7 de febrero de 2012

El libro se potencia en la internet

El LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es un libro en formato digital, creado a partir de una herramienta de autor (EDILIM), que permite publicarlo como una página web en la Internet de modo que los alumnos pueden visualizarlo con el navegador, así lo indicó María Elizabeth Gonzales, directora del grupo “Praxis”, expertos en educación en Santa Cruz.

¿Qué se puede hacer?. Cada libro puede tener muchas páginas, en las que se combinan diferentes contenidos teóricos y actividades pudiendo insertar fácilmente en ellas textos y archivos multimedia (imagen, flash, video y audio).

Esta aplicación gratuita para Windows ha sido creada por Fran Macías y está disponible en 12 idiomas para su descarga en la página de EDILIM. En cada libro, se pueden crear el número de páginas que se desee, cada una con una actividad, que puede ser desde una sopa de letras, un puzzle, hasta completar frases, preguntas con respuestas múltiples, páginas que muestran solo información (con texto e imágenes). También se pueden incluir menús y enlaces a distintas páginas del libro. Hay más de 30 plantillas de páginas distintas.

Producción propia con el programa. LIM no necesita instalación, pues incluye todos los archivos necesarios en la carpeta descargada, al hacer clic en el archivo edlim.exe se puede hacer arrancar el programa. En el Tinglado, edublog grupal, premiado en los Edublogs Awards, Javier Escajedo ofrece un extraordinario taller de creación de libros con videotutoriales en el que explica paso a paso todo lo necesario para convertirse en un experto creador de libros digitales. Otro aspecto interesante es la posibilidad de insertar los libros creados en un blog.

Hay pocos programas gratuitos tan completos y sencillos de aprender a manejar como este, dedicándole tres o cuatro días seguro que el próximo curso los alumnos disfrutarán de las creaciones. La dirección para poder informase más sobre esta útil herramienta es: http://educalim.com/cinicio.htm

Útiles para el trabajo en el aula

María Elizabeth Gonzales, del grupo Praxis, afirmó que el cerebro del niño es como una esponja, va absorbiendo conocimiento. "Cuando los niños son aún pequeños, su capacidad para percibir todo lo que les rodea, es particularmente fuerte. Por lo tanto, usted puede ayudar a aprender cosas nuevas, pero al mismo tiempo, los niños deben ser dirigidas a tomar sus propias decisiones", señaló Gonzales. Estos libros son una especie de combinación de juegos de video e historias, así que los niños se sienten como héroes en estos libros, recalcó la experta.

'La ventaja de los héroes de los libros interactivos, es que tienen voz y pueden hablar con los niños'

María Elizabeth Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario