miércoles, 29 de febrero de 2012

Se celebra el día de la lengua materna

Docentes y estudiantes de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizan hoy, entre las 15.00 y 19.00, en el Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (avenida 6 de Agosto 2118), el seminario Revitalización de la Lengua Materna. El encuentro se realizará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), que se recuerda cada 21 de febrero. El festejo incluye diversas ponencias, poesía y canto en varias lenguas.
larga vida a la lengua original. Eulogio Chávez, uno de los organizadores del encuentro, señala que para el próximo año se garantiza una buena organización, al igual que en esta ocasión. “El objetivo será revitalizar la lengua materna ya que no se practica ni se habla en instituciones estatales”, criticó. Chávez, quien también es docente de la carrera, dijo “yo conozco estados plurinacionales, en los que para ser presidente uno debe hablar cuatro idiomas, sin embargo, acá es sólo un discurso”, afirmó el educador.
Chávez recalcó asimismo que sólo cuando se asuma una responsabilidad y conciencia social lingüística será posible revitalizar la lengua materna.
Entre los panelistas de esta tarde estarán Mario Mamani, con el tema Derechos Lingüísticos de las Lenguas Aymaras; Hilarión China Huanca, con Paisaje Lingüístico, y Eulogio Chávez, que expondrá Genocidio de la Lengua Aymara. El programa también incluye la interpretación de un grupo de música y de hip hop en lengua aymara y poesía en lengua tacana y quechua, finalizó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario