viernes, 17 de febrero de 2012

CULTURAS presenta premios para idiomas originarios

El Ministerio de Culturas presentó ayer en la ciudad de Cochabamba los premios nacionales ‘Guamán Poma de Ayala 2012’ y ‘Yolanda Bedregral’.

LA PAZ

Cambio

La convocatoria del segundo Premio Nacional de Narrativa, en idioma originario, Guamán Poma de Ayala 2012, fue presentada ayer en Cochabamba por el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad de Estado dijo que este premio nacional pretende promover la lectura y escritura quechua, fomentar la producción literaria en esta lengua nativa, además de generar imaginarios culturales propios, no sólo importantes para quienes hablan la lengua quechua, sino para todos los bolivianos, apuntó.

En tanto, la encargada de Premios del Ministerio de Culturas, Claudia Rivera, explicó que la presentación del libro, tanto en papel como en audio libro, promueve la adquisición de la lecto-escritura para los hablantes de la lengua quechua, pues mientras escuchan la obra íntegra, pueden seguirla en el impreso, precisó.

El plazo de presentación de propuestas originales vence el lunes 11 de julio de 2012, agregó.

La primera versión del premio convocó a obras escritas en aymara. El ganador fue el autor Federico Tórrez Márquez, con la obra Jach´a Tantachawita Pachakutiru (De la gran reunión), que fue presentada en abril de 2011 en la primera feria de El Alto.

En el evento, Groux también relanzó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2011, para escrituras en lenguas castellana u originaria. La fecha de propuestas fenece el 9 de marzo de esta gestión.

Con relación al autor del ganador del Premio Nacional de Novela Alfaguara 2011, Claudio Ferrufino Coqueugniot, con el libro Diario Secreto, calificado de racista, Rivera señaló que el Ministerio de Culturas no califica los perfiles de los autores de la propuestas, sino las aperturas de las plicas, que además llevan seudónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario