miércoles, 8 de febrero de 2012

Norah Zapata Prill lee sus poemas en el Centro Patiño

Con los auspicios del PEN-Bolivia y el Centro Simón I. Patiño, la poeta Norah Zapata, quien radica en Suiza, y está de gira por el país para leer sus poemas, se presenta hoy a las 19:00 en el Centro Patiño.

Melita del Carpio, presidenta del PEN-Bolivia, y la poeta Wilma Tapia hablarán de la personalidad de la poeta boliviana ganadora de Premio Nacional de Poesía en dos oportunidades.

Norah Zapata vive en Suiza, donde dirige un centro geriátrico. Sin embargo, la poesía también ha ocupado su tiempo habiendo escrito poesía de viajes y vida, y publicado diversos títulos. Ha sido traducida al alemán y en los últimos años, invitada frecuentemente a varios países de Europa a leer poemas o a compartir lecturas con otros poetas.

La visita de Zapata a Cochabamba tiene la particularidad de que compartirá una sesión especial con miembros del Ateneo Femenino, donde ella ocupa varias páginas de un volumen editado con biografías y valoraciones de mujeres de Bolivia. La semana pasada estuvo en Tarija para leer una selección de poemas que se encuentra en su última Antología.

La poetisa dijo que esta presentación será una experiencia fructífera, porque tendrá un intercambio con los asistentes. “Es un interesante ejercicio para conocer a los otros y hacerse conocer”, agregó.

Asimismo, dijo que quiere encontrar a poetas jóvenes a fin de conocer lo que están haciendo, que es esencial crear y mantener lazos entre las generaciones. Cada cual tiene mucho que aprender y mucho que enseñar. Mi divisa es: quien sabe, enseña y quien no sabe, aprende; hay en ello una connotación de humildad y de responsabilidad recíprocas. La practico con mi personal en mis actividades de directora en Suiza y me va muy bien aunque con la edad, los más jóvenes aprenden más rápidamente que yo.

Asimismo, la poeta anunció que en los próximos días tendrá un encuentro con jóvenes poetas en el mARTadero, quienes son de un programa de literatura y letras; trabajan juntos en forma modular y la mayoría está en este ejercicio desde 2008. En diciembre del 2011, los poetas componentes de este grupo publicaron f/22.

Recordando aquella experiencia, Norah Zapata dijo que los poemas leídos en esa velada la emocionaron intensamente por la fuerza, la autenticidad y la maestría de sus autores. “Las preguntas que me hicieron sin ninguna concesión particular, me tocaron el alma y la inteligencia, hubo en ellas como una necesidad de verdad, de curiosidad indisociable de la sinceridad”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario