miércoles, 1 de febrero de 2012

Escritos desde el exilio

Víctor Montoya recrea su experiencia en un libro.

Cuentos en el exilio, de Víctor Montoya, es el testimonio del desarraigo. En su tercera edición, a través de la editorial Quipus de Cochabamba, la obra será presentada el 3 de febrero en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto, a las 10.00. El lenguaje narrativo que utiliza Montoya es un flashback literario que revela la experiencia dolorosa del destierro, al narrar la vida de varios ciudadanos bolivianos refugiados en Suecia por la dictadura. “Montoya basa su experiencia de persecución, tortura y encarcelamiento, no para crear una denuncia política, sino para revelar el mundo interior de un hombre acosado por la realidad”, comenta Patricio Lerzundi, un estudioso del libro. Montoya, quien actualmente radica en la ciudad de El Alto, confesó en el blog de Miguel Lundin Peredo: “La obra de un autor es siempre testimonial”, Cuentos en el exilio es una muestra de esta huella.
El refugiado. Al igual que muchos jóvenes en la década del 70, el autor sufrió el destierro. Soñar con un país, más allá de la crudeza militar, casi le costó la vida, pero también le dio satisfacción. Beymar Montoya, presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto, comenta: “Su condición de exiliado le ha dado la posibilidad de mostrar su experiencia al mundo. Ha publicado más de 20 libros en diferentes idiomas”. Treinta y cuatro años después el autor retorna a Bolivia para dar a conocer una obra que de sobra fue elogiada en Europa, tanto por su lenguaje como por su intensidad emotiva.

2012 Se reedita el conjunto de relatos de Víctor Montoya, que tuvo gran aceptación afuera.

También es autor de Huelga y represión (1979), Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Cuentos de la mina (2000), Entre tumbas y pesadillas (2002), Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005) y Retratos (2006). Dirigió las revistas literarias PuertAbierta
y Contraluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario