viernes, 24 de febrero de 2012

Dos detenidos en operativo contra venta de libros piratas

En busca de textos escolares piratas, al menos diez puestos informales de venta de libros fueron intervenidos y decomisado el material por el Ministerio Público. Dos comerciantes fueron detenidos.

El operativo se realizó ayer en el pasaje Ortega de La Paz y en la Feria de la 16 de Julio de El Alto.

El operativo sorpresa, realizado en coordinación con la representación legal de la editorial Jiménez, permitió el decomiso de al menos 60 textos de libros escolares como Semilla, Alma de niño y Primeras luces, que eran vendidos como “originales” por los comerciantes.

El fiscal Róger Velásquez, responsable del operativo sorpresa, informó que la requisa y el decomiso se realizaron tras un seguimiento realizado por Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que logró identificar el material pirateado en al menos una decena de puntos de venta en el centro paceño y la feria alteña.

“Nosotros invertimos anualmente muchos fondos en la edición y promoción de estos textos para niños para que se beneficien estos delincuentes”, declaró Hernán Jiménez, propietario de la Editorial Jiménez, a tiempo de señalar que las copias son de una calidad muy inferior y que los precios en los que se comercializan son prácticamente los mismos que los de los textos originales.

Además de las copias decomisadas, como resultado del operativo se detuvo a dos comerciantes con el fin de ampliar la información sobre la procedencia y la distribución de estas copias ilegales.

Al momento de la detención de una vendedora de libros piratas del pasaje Ortega, el secretario general de los comerciantes de esa calle, Jaime Contreras, declaró que se trataba de una acción injusta del Ministerio Público, debido a que los vendedores no tienen relación con las imprentas que efectúan las copias ilegales.

“Como somos parte del comercio informal, muchas veces los compramos de vendedores ambulantes que vienen a ofrecernos a nuestros puestos”, afirmó el dirigente.

Mientras una de las vendedoras era trasladada a las oficinas del Ministerio Público, varias de sus colegas reclamaron porque sólo se efectúan estas requisas en esa calle, cuando en las vías colindantes las copias ilegales se comercializan impunemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario