martes, 7 de febrero de 2012

Nobel de Literatura africano es amenazado de muerte por grupo extremista islámico

El premio Nobel de Literatura nigeriano, Wole Soyinka, dijo que él es uno de los objetivos en la lista de asesinatos que planea el grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

Soyinka hizo estas declaraciones en una entrevista con el semanario nigeriano TheNEWS, en la que afirmó que no se dejará intimidar ni por Boko Haram ni por ningún otro grupo violento.

El escritor, ganador del Nobel en 1986, manifestó que no se opone a un diálogo entre el Gobierno y el grupo terrorista, pero sólo si este último hace públicas sus demandas.

"Creo que no hay que suplicar por la propia existencia. Si el precio de sentarse a la mesa (a negociar con el Ejecutivo) es que quieren eliminarme, y pueden hacerlo, háganlo, por favor. Tengo 77 años", expresó Soyinka.

"Por favor, siéntense a negociar, pero no me convencerán simplemente porque tienen la capacidad de hacernos saltar por los aires a mí y a mi familia", añadió.

Según Soyinka, la agencias de seguridad del país le advirtieron sobre el plan de asesinarle, aunque no pusieron medios para protegerle, lo que disgustó al dramaturgo.

Soyinka, uno de los intelectuales más reconocidos del país, siempre se ha mostrado muy crítico con la secta integrista, que ha matado a al menos 935 personas desde julio de 2009, según un reciente informe del grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

Los fundamentalistas de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", luchan por instaurar la Ley Islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El pasado 25 de diciembre Boko Haram atentó contra una iglesia y provocó la muerte de 44 personas, mientras que el 20 de enero pasado, perpetró una oleada de ataques en la ciudad septentrional de Kano que ocasionó al menos 185 fallecidos, según la Policía, aunque la prensa cifró las víctimas en 250.

El grupo integrista también fue el responsable del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el pasado agosto, en el que perdieron la vida 25 personas.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario