viernes, 17 de febrero de 2012

Eddy Paravicini Ramos presentó nuevo aporte bibliográfico sobre el Carnaval

El periodista e investigador Eddy Paravicini Ramos, ayer presentó la revista informativa: Génesis, Proceso y Desarrollo del Carnaval de Oruro, como nuevo aporte bibliográfico sobre la fiesta folklórica-devocional, reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se detalla un resumen de los aspectos más sobresalientes que hacen a ésta presentación que desde Oruro se muestra al mundo.

La presentación se desarrolló en el Salón Rojo de la Municipalidad a horas 11:00 a cargo del autor y sus colaboradores, René Roberto Rocha López y Elvira Cárdenas Román.

Este primer número de la revista informativa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el resultado de diez años de investigación.

En la publicación se encuentran detalles que no fueron anunciados anteriormente y para completarla se tuvo el apoyo del museólogo investigador, René Roberto Rocha López, la documentalista y archivista Elvira Cárdenas Román.

En esta primera oportunidad están en circulación 1.000 ejemplares, los cuales fueron autofinanciados por el trío de investigadores impulsados por el respeto y devoción a la Virgen del Socavón.

Entre los apuntes se habla del teatro, la música y danza, donde se hace una descripción del tipo de instrumentos musicales que se manejaba en la cultura Urus, la llegada de los españoles y la religiosidad Andina.

Asimismo se incluyen referencias sobre la fecha que fue declarado el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La publicación también contiene un desglose conceptualizado de dicho título.

Además se incorporó la cronología del proceso de legitimación urbana y regional del Carnaval de Oruro, desde la época de la Colonia, incluidos otros detalles que tiene que ver con las leyendas del Chiru Chiru y la imagen del fresco de la Virgen del Socavón.

También justifican en este material el valor cultural y la expresión misma, resaltando la creatividad del hombre andino que durante miles de años se ocupó de aportar al Carnaval con la elaboración de artesanías, la confección y diseño de los trajes del Carnaval.

Y por último un desglose y características de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro apoyadas con gráficas que muestran la majestuosidad del esta fiesta devocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario