miércoles, 15 de febrero de 2012

El "Chiru Chiru" pudo haber sido de raza negra

Las diferentes aristas de configuración de lo que ahora se conoce, como el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, denotan elementos los cuales continúan siendo investigados, de hecho el historiador Zenobio Calizaya, lanzó la posibilidad que el personaje denominado como el "Chiru-Chiru", era de raza negra y por otro que el supuesto "Nina-Nina", resultaban ser el mismo.

Ese es uno de los principales aportes del coloquio organizado por el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, que concluirá hoy, escenario en el que se debate el origen de la Diablada, la historia de la Virgen del Socavón, el Carnaval y el folklore orureño.

En la primera sesión de esta actividad, participaron con la moderación de Maurice, presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, José Luis Zabalaga y Zenobio Calizaya.

En este contexto, el investigador Calizaya, abordó conceptos de la simbiosis pagano religiosa de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde épocas coloniales, centrándose en la leyenda del Chiru-Chiru, que de forma ortodoxa, refiere que en un socavón abandonado de la mina Pie de Gallo, vivía un ladrón apodado el "Chiru - Chiru", quien en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que lo sorprendió tratando de robarle el bien de valor que poseía como tesoro.

En ese trance, fue conducido hasta su cueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de La Candelaria, en un mural, custodiando la cabecera del pobre ladrón. Algunos días después los mineros acordaron nominar a la mina "Pie de Gallo", como el Socavón de la Virgen.

Estos detalles "clásicos", según Calizaya dan cuenta de otro escenario, en el que el denominado Chiru-Chiru, pretendía a una joven indígena, cuyo padre no avalaba la futura relación, porque en realidad este personaje era de raza negra. Otro elemento analizado para lanzar esta hipótesis señala que el citado personaje, no era indígena pues moribundo no llegó hasta a la Ranchería (sector durante la colonia perteneciente a los indígenas de Oruro), sino más bien hasta el Pie de Gallo.

Asimismo, indicó que otro punto de coincidencia es la existencia de una pequeña ave que habita por el municipio de Salinas de Garci Mendoza, de color negro y que por cierto es una especie de marcador climatológico pues en realidad anida, entre cactus, emplazando su nido en la parte de arriba si llovería de forma temprana o lo situaba abajo, con acciones inversas, en este sentido los pobladores toman en cuenta estas características.

Otra hipótesis que maneja Zenobio Calizaya es que en el proceso de evolución de las bases de sincretismo del Carnaval, se llegó a separar al mismo personaje que murió a los pies de la Virgen del Socavón, debido a diferentes contextos y desarrollos culturales, por tanto el "Chiru-Chiru" y el "Nina-Nina" (Anselmo Belarmino), serían el mismo protagonista de la fe de los mineros a la Mamita del Socavón, expresada en la celebración de la Candelaria, el 2 de febrero, al margen de una serie de evidentes analogías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario