lunes, 6 de febrero de 2012

El portal Círculos de poesía destaca a 10 autores bolivianos

La revista electrónica de literatura Círculo de poesía, de México, publica el Dossier de poesía boliviana, compilado por el escritor chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola.
La selección de versos, que se puede ver desde esta semana en www.circulodepoesia.com, incluye obras de una decena de autores, que Chávez clasifica como la primera generación de poetas del siglo XXI. Eligió a nacidos entre mediados de los años 50 y los 70, cuya parte más importante de su producción vio la luz desde el inicio del siglo XXI hasta hoy.
Gary Daher (1956), Marcia Mogro (1956), Homero Carvalho (1957), María Soledad Quiroga (1957), Juan Cristóbal Mac Lean (1958), Gustavo Cárdenas (1961), Benjamín Chávez (1971), Óscar Gutiérrez (1971), Mónica Velásquez (1972) y Paura Rodríguez (1973) están a la palestra difusora en la Internet, a la que Chávez fue invitado a aportar durante su participación, en noviembre de 2011, en el Encuentro de poetas del Mundo Latino (México).
Son más de 400.000 los lectores de la revista circulodepoesia.com, de ahí que el beneficio de la presentación boliviana es importante por la difusión gratuita y sin fronteras que implica.
“Poco se sabe en los circuitos internacionales sobre la riqueza de esta poesía, de su tradición y de su actual vitalidad, cuando la insularidad que le es característica comienza a diluirse de la mano de la tecnología y las transformaciones globales”, opina Gabriel Chávez.
“Como una pequeña contribución a la visibilización de esta poética y a su hacerse presente en el mundo, accedí a la invitación de Alí Calderón para preparar un dossier”, señala el poeta. Añade que habrá otros bolivianos publicados en Círculo, puesto que ya se abrió el canal de difusión y hay interés de los editores en continuar difundiendo nuestra poesía.

Son escritores del valle, del oriente y de los andes
Chávez Casazola señala que con la selección de los diez poetas tomados en cuenta en el dossier, buscó “tejer una selección que abarcara no solo a poetas nacidos o que desarrollan su obra en la ciudad de La Paz, un vicio del centralismo boliviano, también extendido a la literatura -enfatiza-, sino también en las ciudades de los trópicos amazónicos y los valles centrales”.
El autor de El agua iluminada no contempló autores de mayor edad porque son los consagrados y su producción conocida, ni a los más jóvenes porque “su obra debe recorrer algún trecho y merece esperar”, se refiere a los nacidos en los 80. Eligió a la generación del medio porque considera que necesita proyección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario