jueves, 2 de febrero de 2012

Revistas antiguas del Carnaval de Oruro son expuestas en Museo Patiño

Revalorizando los trabajos literarios anteriores sobre el Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer en el salón del Museo "Simón Iturri Patiño", se inauguró la exposición de una gran cantidad de producción bibliográfica considerada histórica por su contenido.

El director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Antonio Rebollo, remarcó que dicha exposición es el resultado de muchos años de acumular este material coleccionado por familias que en esta oportunidad comparten un tesoro histórico, al igual que el aporte del Museo Patiño bajo la administración de la UTO.

La exposición de afiches, trípticos, revistas, tratan sobre el Carnaval de Oruro, donde detallan y simplifican todo lo relacionado a la "Obra Maestra". En algunos reflejan cada una de las 18 especialidades de danza, otras sin embargo solo dan una referencia básica, para que el turista comprenda la expresión máxima de los orureños en devoción a la Virgen del Socavón.

El material a vista del público data aproximadamente desde hace 20 años. El cúmulo de información es rico, puesto que nos muestra los avances y evolución del Carnaval antes y después de la declaración otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

Los afiches promocionales resaltan en las paredes de color verde del salón de exposiciones temporales de dicho centro cultural, al igual que un material preservado del matutino LA PATRIA, medio de comunicación escrito que cada año va difundiendo, promocionando y resaltando la fastuosidad de la "Obra Maestra" a través de revistas especializadas.

La selección del material expuesto es admirable puesto que no solo contiene información, también se puede apreciar una serie de cuadros fotográficos, denotando diferencias a lo largo de 20 años de coleccionar este material, donde se puede apreciar la creatividad de artistas gráficos que diseñaron los afiches y trípticos, valiosa información que recorrió el mundo, mostrando a la vez la parte artística de lo que significa el Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario