jueves, 23 de febrero de 2012

Lecturas y debates preparan la llegada de Lemebel a La Paz

Pagina Siete

Muy concentrados y en silencio, jóvenes y adultos escuchan la voz del escritor y cronista chileno Pedro Lemebel. Algunos, presurosos, toman apuntes y otros prefieren no perderse un detalle de la cinta en la que el autor lee sus textos.

Una vez que termina el audiovisual, alguien apaga el proyector y Jacobo, uno de los conductores del programa radial Soy marica y qué, invita a los asistentes a participar y opinar sobre lo que acaban de ver.

Así, con lecturas, debates, interpretaciones y propuestas se prepara la llegada de Lemebel, para algunos el mejor cronista sudamericano de las últimas décadas, para otros un buen y polémico escritor, pero para muchos un desconocido.

El conversatorio Noches de lectura marica se efectúa cada miércoles, a las 19.00, en la Casa Virgen de los Deseos, un espacio que, al igual que la radio Deseo, es administrado por el colectivo Mujeres Creando, responsable de la llegada del polémico y prolífico narrador chileno que entre el 15 y el 17 de marzo estará en La Paz con motivo del festejo de los cinco años de la radio y el vigésimo aniversario de la agrupación feminista.

“Quién quiere opinar”, dice Jacobo e invita a los asistentes a debatir acerca de la crónica Loco afán del chileno que, mientras el autor la leía en el video, los asistentes podían seguirla en sus fotocopias.

“Este ciclo de lecturas busca difundir y compartir la obra de Pedro Lemebel y preparar así su próxima llegada. Pero sobre todo, busca desafiar al mundo gay para que conozcan a este reconocido cronista que es travesti y se define como maricón”, explica Roberto Condori, otro de los conductores de Soy marica y qué, que se emite por radio Deseo (FM 103.3).

“Este ciclo no sólo es dirigido a maricones, es también para los heterosexuales, está abierto a todos”, sostiene Condori, y agrega que las reuniones también tienen el objetivo de seguir aportando al debate acerca de términos como homosexual, maricón, gay, etc., su uso y significados en el país.

“Lemebel es uno de los hombres que mejor explora las masculinidades. Tiene textos llenos de metáforas poéticas y que trascienden la propia crónica”, dice María Galindo, una de las gestoras del colectivo, quien coincide con Jacobo y con Condori en que dentro del universo literario el chileno “es el que más y mejor se acerca a su mundo”.

Poeta transgresor
Vida Pedro Mardones Lemebel, más conocido en el mundo de las letras como Pedro Lemebel, nació el 21 de noviembre de 1955. Es escritor, artista visual, cronista y, según él y sus seguidores, es también “un poeta transgresor, literato, cronista, soñador, marica y amante de la vida”.


Su trayectoria En 1982 obtuvo el primer premio del concurso nacional de cuento Javier Carrera. En 1986 publicó su primer libro de relatos Los incontables. En una entrevista reconstruyó su primera transformación: “El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti”. Por 1980, cuando la literatura fue marginada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, fundó, junto a Francisco Casas, el dúo de arte Yeguas del Apocalipsis.



Punto de vista
Marcelo VillenaDocente de literatura- UMSASu obra es una de las más importantes después del conocido boom y su trabajo va un poco cerrando la narrativa latinoamericana del siglo XX. Se diría que es como una culminación. Este autor chileno es esencialmente cronista y su obra hace una revisión autocrítica de los hechos y sucesos de la realidad ocurridos en el siglo XX. Considero que en su estilo se puede destacar el hábil manejo de varios recursos del género de la novela, como la intriga.

Además, Lemebel es un autor que se caracteriza por su constante búsqueda y exploración de la literatura desde una perspectiva multifacética.

También es importante resaltar su peculiar estilo de reflejar la realidad general de su entorno y combinarla con el universo específico de sus escritos.


omar rochaEspecialista en literaturaEl chileno Pedro Lemebel es un escritor importante para el contexto regional, ya que mediante sus textos trata varias temáticas sociales como la dictadura en Chile. Además habla acerca de su homosexualidad y escribe temas en los que describe la vida cotidiana de su país, en especial de la gente más pobre.

También es importante su aporte al género de la crónica, es un gran cronista y es asimismo un gran ejemplo para seguir en el continente. Aparte de sus crónicas, a Lemebel se lo conoce por trabajo como activista político, ya que incluso organizó un grupo de resistencia contra la dictadura de Pinochet.

Por eso la represión y violación a los derechos humanos, junto a la homosexualidad, son los temas más recurrentes y relevantes de su obra.


Su visita a La Paz
15 de marzo Espectáculo literario en el MUSEF. (Venta de entradas en la Virgen de los Deseos).


16 de marzo Homenaje para Lemebel ofrecido por Mujeres Creando y Soy marica y qué. Luego foro abierto del público con Lemebel. En el programa La loca mañana, a las 10:00, entrevista de Lemebel con María Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario