viernes, 17 de febrero de 2012

Libro de Zaida Iporre Rivero Introducción al quechua: "Yachaywasipi" permite rescatar la cultura y valores

El libro de Saida Iporre Rivero, Introducción al Quechua "Yachaywasipi", es una producción que permite rescatar la cultura, identidad y valores nativos, con la práctica de este idioma a través de una sistematización de la experiencia lingüística de la pedagoga.

Este libro básico para el aprendizaje y uso adecuado de los términos lingüísticos del quechua fue llevado a la práctica por la docente Zaida Iporre Rivero en la ciudad de Cochabamba en un colegio de secundaria, obteniendo resultados positivos.

Partiendo de esta experiencia, el grupo editorial "Kipus", publicó este material como una propuesta porque consideran que este texto escolar cumple con los requerimientos actuales en la pedagogía.

Iporre considera que la comunicación desenvuelve el pensamiento, desarrollo de ideas y lo más importante proporciona bases para una interrelación entre los citadinos y las personas del área rural, a través del dominio de este idioma.

"Que el idioma quechua sirva de instrumento para querernos a nosotros mismos, como bolivianos, para rescatar nuestra cultura y valores a nuestra gente", Iporre sugiere que se debiera implementar desde temprana edad la enseñanza de los idiomas para conocerse y comprenderse mejor entre bolivianos.

La necesidad que los alumnos muestren mayor interés en el aprendizaje de este idioma, hizo que la docente desarrolle una serie de ejercicios gramaticales, esto permitió que la producción pedagógica presentada fuese el resultado de un proyecto piloto que fue asimilado y aceptado por los adolescentes.

"Yachaywasipi" que en español quiere decir "En el colegio", es un texto de enseñanza aprendizaje a nivel básico del idioma quechua, diseñado para el adiestramiento lingüístico: oír, hablar, leer, escribir, al igual que contenidos gramaticales como vocabulario y pronunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario