lunes, 15 de noviembre de 2010

Recuerdos de Don Tito en un libro

Julia Iriarte con la antorcha de los Juegos Bolivarianos de 1977 ilustra la tapa del libro. “Para todos los que vivimos el deporte, desde los años 40, ella fue la más grande y nadie pudo igualarla”, explica José Tito de la Viña, autor del documento histórico Hechos y Protagonistas, “para contribuir a la escasa bibliografía del deporte”

“Ella se merece ser la portada, ganó cuatro medallas de oro en los Bolivarianos del 47 ”, asegura De la Viña, Premio Nacional de Periodismo en 2008, quien presentará este miércoles 17 la segunda parte del libro Vivencias de Medio Siglo, que fue publicado hace dos años.

El documento que resalta la labor de la atleta nacional también reúne los recuerdos y el trabajo del autor, “que abarca el fútbol, el básquet, la natación, el automovilismo, el tenis y otros deportes, con fotos inéditas que buscan contribuir al deporte boliviano”, dice el periodista con más de 50 años de experiencia.

Se trata de una recopilación con datos que ocurrieron en los años 30, con el debut de Bolivia en la Copa Mundial. “Esto se hace con la pasión y el cariño que tengo a la gente que me apoya, a los colegas que me alientan, de todas las épocas. Tengo datos desde el año 30, yo comienzo con el primer Mundial, tengo los testimonios de los primeros cronistas, doy todo el detalle de la actuación boliviana, en ese campeonato donde el primer director técnico fue Ulices Saucedo”.

60 capítulos y toda una vida están reunidas en la 186 páginas del periodista deportivo. “Yo quiero que se valore este libro porque no es un libro escrito compaginando detalles de otros autores o sacando copias de publicaciones de la época, sino es propia participación en eventos”, resalta el también bioquímico de profesión.

Con su segundo libro, De la Viña pretende llenar el vacío literario en el deporte. “Para no dejar en el olvido todo lo que está aquí en el disco duro, para que la gente no me olvide”. Sus ojos se llenan de lágrimas.

De la Viña es uno de los más destacados periodistas deportivos del país. Comenzó su trayectoria en 1951, en programas radiales, luego incursionó en la televisión y en el periódico.

“Tengo el don de mantener en la memoria recuerdos que son imperecederos, que para mí pasan como una película, con muy poca equivocación”.

A don Tito no le resulta dificultoso rememorar con detalle un hecho deportivo acontecido hace más de 60 años.

“Recuerdo por ejemplo el famoso equipo de The Strongest, con uno de los protagonistas del libro, Cerapio Vega, Cabecita de oro. En el año 1941, cuando The Strongest le ganó a Independiente de Argentina, con un lleno total en el antituo estadio Siles. The Strongest jugaba con Vicente Arraya, en el arco; Achá y Bautista, los dos zagueros; Calderón, López y Valderrama, en el medio y en la delantera González, Rodríguez, Vega, Gamarra y Vizcarra, porque antes se atacaba con cinco y se defendía con dos”, cuenta De la Viña en medio de sonrisas.

De la Viña dice que fue periodista desde niño, “aunque al comienzo me hice hincha de Universitario y llegué a jugar en la reserva”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario