martes, 9 de noviembre de 2010

FESTIVAL DE LONDRES Celebran bicentenario de literatura americana

El Festival de Literatura Iberoamericana de Londres inauguró ayer su segunda edición con un encuentro para explicar y discutir el bicentenario de la independencia del continente americano y del inicio de la literatura iberoamericana.
Estudios, análisis políticos e historia son el punto de partida de un festival que busca celebrar lo más nuevo y lo más arraigado de la literatura latinoamericana, española y portuguesa.
Las heroicas batallas de los "libertadores" y las crónicas de los viajeros que llegaron al Nuevo Mundo por primera vez serán las protagonistas de la primera jornada de un festival que concluye el próximo viernes tras una semana de actos a cargo de importantes exponentes de la literatura latina.
La literatura contemporánea mexicana estará representada por Eloy Urroz, quien, además de hablar de su última novela, "Fricción", abordará los retos y logros de la nueva generación de autores que han tomado el testigo del realismo mágico y de la que forman parte también escritores como Jorge Volpi e Ignacio Padilla.
El escritor argentino Alberto Manguel desvelará los secretos escondidos tras las mentiras en una jornada dedicada a la discusión de su nuevo libro, "Todos los hombres son mentirosos", una novela en la que el autor revisa la historia de aquellos intelectuales latinoamericanos que tuvieron que huir de sus países de origen, dominados por regímenes militares, y que viajaron a España en busca de un futuro mejor durante la década de los setenta.
La hipótesis "¿Y si Latinoamérica gobernase el mundo?" es planteada, en forma de libro, por el colombiano Óscar Guardiola-Rivera, quien se pregunta qué pasará cuando EEUU tenga un presidente hispano y los pueblos del Sur, hasta ahora "siempre perdedores", se conviertan en un modelo a imitar.
El festival concluirá con una degustación de platos que repasan la historia gastronómica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario