jueves, 18 de noviembre de 2010

La Papelera edita un libro de historia en sus 80 años

La Papelera, el grupo editorial pionero del país, en la celebración de sus 80 años de creación presentó el texto Las gestas libertarias: 200 años de historia, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el que participaron los historiadores Gustavo Rodríguez, Estanislao Just, Carlos D. Mesa Gisbert y Paula Peña.

La obra —que contiene varios tomos e ilustraciones— muestra, según las investigaciones históricas, nuevas luces sobre los episodios más relevantes de las gestas libertarias ocurridas hace 200 años. También se incluye una reseña sobre el origen de la empresa.

El presidente del grupo La Papelera, Emilio von Bergen, considera que el libro es el resultado de una celebración doble, por el 80 aniversario de la fundación de la empresa más antigua en el área. “Decidimos promover una publicación histórica que se constituya en un aporte a la historia. El otro motivo de celebración es el bicentenario de los primeros gritos independentistas ocurridos en nuestro país de 1809 a 1810”, dijo el empresario.

Recordó que el camino recorrido no fue fácil. La consolidación de la empresa creada en 1930 significó un arduo trabajo para su fundador, Johnny von Bergen. Tuvo sus inicios como una pequeña importadora de materiales de escritorio y logró expandirse a nuevos negocios en las ocho décadas de existencia.

Varios ejemplares del libro fueron donados por La Papelera a las principales bibliotecas de La Paz.

El texto recopila también una importante cantidad de material iconográfico. Empieza recordando el grito libertario del 25 de mayo de 1809; a continuación, el historiador Carlos D. Mesa se enfoca en la revolución paceña del 16 de julio y la visión de la Junta Tuitiva, también recuerda algunos de los importantes alzamientos indígenas a finales del siglo XVIII.

El autor Gustavo Rodríguez, luego, narra las constantes y valerosas batallas que tuvieron como escenario Cochabamba y que contaron con el protagonismo de algunos sectores sociales que fueron muchas veces olvidados u obviados en la historia. Seguidamente, Paula Peña destaca la vital participación de Santa Cruz y los pueblos del oriente boliviano. Casi al final del libro, el escritor Fernando Molina narra la historia de Johnny von Bergen, el industrial de origen alemán que depositó su confianza en Bolivia, país que adoptó como suyo para empezar un emprendimiento con la fundación de una empresa de papel.

Emilio von Bergen tiene previsto invertir junto al grupo editorial La Papelera 15 millones de dólares en los próximos cinco años. Se tiene el dato que la empresa invirtió este año en infraestructura 5,5 millones de dólares.

“Se pretende que el libro sea un aporte al conocimiento colectivo de hechos que fueron definitorios para nuestra historia y sobre todo para el origen de Bolivia”, destaca Von Bergen. La Papelera incursionó en la impresión e incorporó nueva tecnología para la producción de cartón corrugado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario