miércoles, 10 de noviembre de 2010

Biblioteca “Mons. Juan Quirós” reabre sus puertas al público

• Son más de 9.000 volúmenes que la Academia Boliviana de la Lengua puso en custodia de la Universidad de Aquino-Bolivia en La Paz.

La biblioteca especializada en literatura, lexicografía y lingüística “Monseñor Juan Quirós” nuevamente fue reabierta al público, esta vez en instalaciones que tiene la Universidad de Aquino-Bolivia (Udabol) en La Paz.

El acto de corte de cinta e inauguración de esta biblioteca, que cuenta con más de 9.000 volúmenes y 8.500 títulos, se desarrolló ayer en la unidad académica de Udabol en La Paz, en presencia de las principales autoridades de esa casa de estudios superiores y miembros de la Academia Boliviana de la Lengua.

El vicerrector de Udabol-La Paz, Marcelo Arroyo, a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a la Academia Boliviana de la Lengua por la confianza y el desprendimiento al dar en custodia todo el material bibliográfico que acumuló durante los últimos 20 años.

El presidente de la Academia Boliviana de la Lengua, Raúl Rivadeneira Prada, dijo que era una satisfacción volver a contribuir con material bibliográfico a la formación de estudiantes y a la capacitación de otros públicos.

“Una biblioteca cerrada es como una cárcel para el conocimiento”, puntualizó, al hacer referencia que la biblioteca “Mons. Juan Quirós” fue cerrada por motivos ajenos a la voluntad de la Academia.

Rivadeneira destacó el convenio firmado con Udabol, que hasta el momento tiene como resultado la realización de cuatro seminarios, dos conferencias internacionales, la edición de 12 libros, la publicación de otros cuatro y la reedición de la obra literaria de Gabriel René Moreno, que fue presentada en oportunidad de la conmemoración del Bicentenario de Santa Cruz.

El Presidente de la Academia Boliviana de la Lengua, lanzó la iniciativa de que a partir del funcionamiento de esta biblioteca especializada en Udabol, se podría crear las carreras de Lingüística y Literatura, además de pensar en la realización de cursos de postgrado en estas especialidades.

El académico, Alberto Bailey, fue el encargado de dar lectura al acta, donde se especifica los alcances de la custodia por parte de Udabol de todos los volúmenes de la biblioteca que están catalogados por especialidades.

El rector nacional de Udabol, Antonio Saavedra Muñoz, al término del acto ponderó los trabajos que se efectuaron entre esa Universidad y la Academia Boliviana de la Lengua, que van en directo beneficio de estudiantes y la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario