viernes, 26 de noviembre de 2010

Onetti y Vargas Llosa unen voces en las “Novelas de Santa María”

Las obras de Juan Carlos Onetti "La vida breve", "El astillero" y "Juntacadáveres", que transcurren en el territorio imaginario de Santa María, son publicadas por vez primera en un solo volumen que es prologado por Mario Vargas Llosa.

Y es que no en vano el flamante Premio Nobel de Literatura considera al autor uruguayo "uno de los grandes escritores" de la lengua española, y a él le dedicó su ensayo "El viaje a la ficción", publicado hace dos años por la editorial Alfaguara.

Ahora el sello RBA toma un extracto de ese ensayo y lo incorpora como introducción a esta obra, que se presenta a modo de trilogía bajo el título genérico de "Novelas de Santa María".

Vargas Llosa se adentra en la "inventada" geografía de Santa María, que aparece por primera vez en "La vida breve" y será desde entonces la sede más habitual de los cuentos y novelas de Juan Carlos Onetti (1909-1994).

Mario Vargas Llosa profundiza también en el concepto del tiempo y asegura que en Santa María "en lugar de avanzar, da vueltas sobre sí mismo y se muerde la cola. Un tiempo mágico no realista".

Su admiracoón por el novelista y cuentista uruguayo le lleva afirmar que "La vida breve" es la novela "más trabajada" de Onetti.

Publicada por primera vez en 1950, Onetti plasma en la novela, según Vargas Llosa, el tema que le acechó desde sus primeros escritos: la fuga de los seres humanos a un mundo de ficción para escapar de una realidad detestable.

Tampoco escatima elogios para "El astillero", publicada en 1961, de la que dice es su novela "más clara y mejor construida", con episodios magistralmente escritos, entre los que cita la última conversación "irreal y delirante" de Larsen y J. Petrus en la cárcel de Santa María.

Larsen irá de "El astillero" a "Juntacadáveres" (1965), donde regenta un prostíbulo que se ve obligado a cerrar al poco tiempo en una ciudad "en la que la efímera existencia de esta institución solivianta y hace vivir una intensa crisis".

En estas obras "Onetti narra un mundo real, y otro imaginario como refugio o escapatoria para quienes sienten que la vida se les ha vuelto invisible, para quienes no quieren caer en el suicidio", afirma Vargas Llosa en la contraportada.

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