sábado, 27 de noviembre de 2010

Libros pirata de El sueño del celta ganan a los originales

Batalla: Sólo hay 500 ejemplares de Alfaguara en el país. El costo de la novela “trucha” es cinco veces menor. Se alista estrategia.

No bien el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lanzó su más reciente novela, El sueño del celta, días después de ser galardonado, la piratería se puso manos a la obra para imprimir los ejemplares que hoy están en venta en las calles de La Paz.

En un formato aproximado de 25 x 20 centímetros, la novela se vende entre 35 y 45 bolivianos en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés y en el pasaje Marina Núñez del Prado. Las hojas son de un papel tosco y la impresión de las letras obliga a esforzar la vista.

“Para que la piratería no hunda el libro”, cuenta Cristina Wáyar, responsable nacional de ediciones generales de Santillana Bolivia, se ha pensado imprimir una versión de bolsillo de El sueño del celta. “Es probable que salga a mediados de año en Perú... A Bolivia tardaría en llegar un poquito más”.

Por el momento, en Bolivia circulan 500 ejemplares originales de la novela. “Una primera edición ya se estaba imprimiendo antes de que (Vargas Llosa) recibiera el Nobel, luego los pedidos se dispararon”, explica Wáyar.

Carmen Vargas, dueña de la librería El Pasillo, en San Miguel, cuenta que la vende hace una semana a 150 bolivianos.

Marlene Márquez, administradora de la librería Yachaywasi, dice que venderán el libro dentro de una semana, cuando llegue un segundo lote de 500 ejemplares por medio de la editorial Santillana.

Los piratas llegan sobre todo de Perú

La mayoría de los libros pirata que circulan en Bolivia llegan desde Perú, asegura Cristina Wáyar. “Los de acá son de peor calidad en cuanto a gramaje de papel, encuadernado e impresión. En Perú se decomisó 130.000 libros piratas de El sueño del celta”, revela.

Algunas de las ventajas de comprar un libro original, en comparación con uno pirata, asevera Marlene Márquez, son que “dura más, no se deshace y cuida la vista al no tener que esforzarse tanto” y, sobre todo, “que apoya al autor”, complementa Wáyar.

2 comentarios:

  1. COPA AMERICA 2011- JUJUY

    CASA GRANDEDE CATEGORIA PARA 8 PERSONAS A SOLO 15 MINUTOS DEL ESTADIO DE FUTBOL 23 DE AGOSTO SEDE DONDE JUGARAN BOLIVIA , JAPON Y COLOMBIA
    CONSULTA PAG. www.casanorteargentino.com.ar
    E-MAIL casaenyala@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. COPA AMERICA 2011- JUJUY

    CASA GRANDEDE CATEGORIA PARA 8 PERSONAS A SOLO 15 MINUTOS DEL ESTADIO DE FUTBOL 23 DE AGOSTO SEDE DONDE JUGARAN BOLIVIA , JAPON Y COLOMBIA
    CONSULTA PAG. www.casanorteargentino.com.ar
    E-MAIL casaenyala@hotmail.com

    ResponderEliminar