miércoles, 17 de noviembre de 2010

Expertos bolivianos y extranjeros presentan hoy esta obra Libro indaga en la música del carnaval

La música interpretada en el carnaval andino desde un estudio científico. El libro Diablos tentadores y pinkillus embriagadores en la fiesta de Anata Phujllay. Estudios de antropología musical del carnaval en los Andes de Bolivia se presenta hoy en el Museo de Etnología y Folklore a las 19:30.

El texto de dos tomos, que viene acompañado de un DVD, tiene una compilación de 12 artículos que explican el significado de la fiesta de anata phujllay. Además trata el rol (social, identitario o estético) que juegan los instrumentos musicales como: las tarkas, anatas y pinkillus.

Según la nota de presentación del libro, los artículos se ubican dentro de los campos de la etnomusicología, la organología y la acústica musical.

El objetivo de la investigación es mostrar las costumbres y cosmovisiones de los pueblos rurales y andinos. Los artículos se caracterizan por tratar temáticas distintas, pero están relacionadas a buscar los significados de la fiesta de anata phujllay a partir de los social y estético.

En libro también se realiza un estudio amplio de los instrumentos musicales, que se utilizan en esa temporada. Consta de tres capítulos, el primero sobre el sonido, la organología y la acústica de la tarka/anata, el segundo que habla de los Sirinus y Demonios de carnaval y el tercero recoge trabajos etnográficos sobre distintas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario