miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pilar Pérez devela las costumbres del país en su nueva producción literaria

• Dentro su reciente libro titulado “La Fuerza del Tiempo: Antología de Cuento” la autora incluye 13 obras.

La escritora Pilar Pérez del Castillo presentará mañana su nueva producción literaria titulada “La Fuerza del Tiempo: Antología de Cuento”, en el auditorio de la Embajada del Perú, ubicado en la calle Fernando Guachalla Nro. 300, a las 19:00 horas.
En su reciente libro, Pérez incluye alrededor de 13 cuentos costumbristas, compilación entre las que el público podrá encontrar no sólo trabajo inéditos, sino también obras que fueron reconocidas fuera del país.
“Este libro es algo diferente a los demás y al mismo tiempo se puede decir nuevo. La mayoría de mis cuentos son costumbristas, ya que están inspirados en eventos que han sucedido aquí en Bolivia, porque el escritor se alimenta de su entorno”, explicó a EL DIARIO Pérez del Castillo, quien en estos dos últimos años se encuentra trabajando dentro el género del cuento, donde obtuvo importantes galardones como la Medalla de Oro 2006 de CONIF, entre otros.
El talento que tiene esta autora, le ha permitido canalizar la fuerza de sus sentimientos no sólo en sus novelas o su poesía, sino también en sus cuentos; obras extraordinariamente bien representadas y de desenlace inesperado que la caracterizan, dándole ese toque tan propio de su único estilo, que ya, en corto tiempo, le ha valido una Mención de Alfaguara, otra del concurso Adela Zamudio 2007 y últimamente un premio español en el género del erotismo, tan difícil de lograr, manteniendo la elegancia y sutileza del lenguaje, como lo hace la autora, con el cuidado de no transgredir la frontera a lo pornográfico.
“Mi escritura siempre encierra mucho erotismo, creo que es una de las características que tengo además de mi narrativa ágil y amena. Cada cuento, asimismo, presenta y ofrece al lector un final inesperado. Dentro esta antología existen obras cortas, como por ejemplo de 10 líneas, mismo que ganó su publicación en España en La Rioja, así como históricos que encierran temas como la guerra de la independencia, tradicional y picaresca. Es sin duda alguna, una miscelánea muy bien escogida”.
PLANES FUTUROS
Al tiempo de dar a conocer su reciente publicación, Pérez informó a EL DIARIO que al próximo año volverá nuevamente a escribir dentro el género de la novela, ya que considera que culminó su etapa en esta categoría con la publicación de “La Fuerza del Tiempo: Antología de Cuento”.
“Dentro mis proyectos más primordiales se encuentra la elaboración de una novela, de la cual aún estoy indecisa sobre la temática que voy a escoger y tengo otra que es inédita, misma que la tengo en el congelador porque pienso que no es el momento de publicarla todavía”, agregó.
Para la autora, quien considera que un buen cuentista debe ser un excelente escritor, la novela brinda al literato no sólo mayor posibilidad narrativa y manejo de personajes, sino también una extensa escritura, desarrollo y expresión.
“Yo me dediqué al cuento como un desafío, porque es el género más difícil dentro la literatura, dentro mi forma de ver, pero mi fuerte es definitivamente la novela”, manifestó.
ESCRITORA
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, boliviana nacida en Lima, tiene publicadas seis novelas, además de varios artículos y cuentos en las revistas Archipiélago, Teluria, Signario y en la revista semestral que edita la Real Academia de la Lengua en Bolivia.
Dentro su trayectoria artística se hizo merecedora a la medalla de oro en poesía, Premio CONIF Adela Zamudio 2006; Mención de cuento (Santillana), Alfaguara 2002; Mención de cuento (Alcaldía de Cochabamba); Premio Adela Zamudio 2007;.1er. Premio M.R.Ps. POESÍA Oración Panamericana 2007.
Asimismo, Pérez fue ganadora del Premio de Cuento Erótico ‘karma-Sensual 3 2007’, del Taller de Poesía de Pontevedra Galicia-España. Su trabajo también fue seleccionado para la edición de la Antología Amor y Humor de ‘Karma Sensual 3-2007’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario