sábado, 20 de noviembre de 2010

“El agua iluminada” Gabriel Chávez dio a conocer su nueva producción literaria

• El escritor participará con esta publicación, traducida al portugués e italiano, dentro las lecturas internacionales el próximo año.

“El agua iluminada” es el sexto libro de Gabriel Chávez Casazola. Su presentación, bajo el sello de editorial La Hoguera, se realizó el pasado jueves en el Centro “Simón I Patiño” de la ciudad de Santa Cruz.

En la cita, Chávez Casazola reveló un libro de poesía muy comprometido con las palabras, preparado de manera minuciosa durante más de cuatro años de trabajo.

Esta su poesía del elemento líquido —como dice en la contratapa el poeta uruguayo Alfredo Fressia, director de la prestigiosa revista latinoamericana de poesía “La Otra”— es una poesía del viaje, de lo inestable como el tiempo y la memoria.

“Sólo un cabal poeta puede crear desde el juego permanente de distancias y proximidades que desencadena estos poemas, un movimiento que logra ir desde la sabiduría siempre inexplicada del Evangelio hasta la contingencia del mundo en el viaje del tiempo”, comenta Fressia.

Este “movimiento” está contenido en 23 poemas en castellano, de los cuales siete están traducidos al portugués (por Pedro Sevylla de Juana y Nicolau Saiao) y cinco al italiano (por Mariela de Marchi).

El motivo de las traducciones es ampliar la proyección de la poesía de Chávez Casazola, que ya ha sido publicada en revistas literarias y difundida en lecturas y festivales de poesía en Italia, Portugal, Brasil, México, Chile y Nicaragua. Asimismo, el autor participará el 2011 en distintos encuentros literarios en el extranjero.

Las lecturas que el poeta eligió para esas publicaciones y sus próximos periplos están en este libro, y son poemas que si bien se refieren a diferentes tiempos y distintos sentidos, todos nos llevan a un punto de partida: la memoria de la cotidianidad.

Como señala la experta en poesía boliviana Mónica Velásquez, Gabriel Chávez “nos llena el agua de luz en este nuevo poemario donde la memoria, la palabra y la cotidianidad construyen nuevos sentidos.

Esa agua que ‘lava la ceniza de los ojos del mundo’ nos devuelve a cambio la entrañable capacidad de este poeta de resignificar los hechos más pequeños del día a día; las memorias heroicas que no queremos repetir y sólo celebramos o la escritura que acusa recibo de que existió el mundo y el poeta que lo inventa”.

Para el ensayista Xavier Jordán “este poemario llega como reminiscencias de lo desposeído. Grandes patios y grandes ollas de alimento. Cines viejos, mares calmos de tanto olvido. Una fugaz aparición de Thomas Mann, una carrera de Steve McQueen y una copa profunda de Dickens. El superlativo ciego de Babilonia en todo lo descrito. La imposibilidad del Evangelio, el I Ching, las tercas tardes y las vastas lunas que no vivimos. Poco reino es la nostalgia para definir el camino que trazan estas iluminadas aguas. Chávez juega a las escondidas entre el ligero aire de saudades que provocan sus pasados y su minucioso oficio de artesano de palabras. Allí están su Richard Burton, su Liz Taylor y su San Lucas, arrimados seres a las aguas de una poesía clara y fresca, precisa a momentos, como navaja de hielo y, otras veces, enigmática”.

Como concluye Alfredo Fressia, “al mismo tiempo polifónica y profundamente centrada en la palabra de su creador, la obra de Chávez Casazola –un autor cada vez más reconocido entre los poetas del continente- suscita la inmediata adhesión del lector, la total identificación con el yo de este libro, que es siempre un nosotros, los que nos reconocemos iluminados por este poeta de excepción”.

AUTOR

El poeta, escritor y periodista boliviano Gabriel Chávez Casazola (1972) antes de El agua iluminada (2010) ha publicado los poemarios Lugar Común (1999) y Escalera de Mano (2003).

Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y están recogidos en antologías y revistas literarias nacionales e internacionales.

Asimismo, participó en numerosos encuentros y festivales de poesía en el extranjero, e impartió talleres del género en universidades y centros culturales.

Publicó además un libro de ensayos y otro de crónica periodística; tiene cuentos de publicación dispersa y editó una vasta Historia de la Cultura Boliviana en el Siglo XX (2 vol., 2005 y 2009), reconocida como el Libro Mejor Editado del año 2009 por la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Ha cuidado asimismo la edición crítica de varias obras clásicas de autores nacionales.

Como periodista, fue editor, columnista, corresponsal y/o analista de importantes medios nacionales como La Prensa y Pulso.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo Periodístico y un Biodiversity Reporting Award de Conservación Internacional.

Actualmente, tiene una columna de literatura y otra de análisis en el diario Página Siete de La Paz y colabora con los suplementos literarios de El Deber de Santa Cruz y La Palabra del Beni.

El Estado boliviano le concedió la Medalla al Mérito Cultural por su labor intelectual. Reside en la ciudad de Santa Cruz desde el año 2006.

1 comentario:

  1. Es un gran Poeta Boliviano mis mas calido saludos.

    Ulises Barreiro (Escritor)

    ResponderEliminar