miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escritoras bolivianas exploran las nuevas realidades y preocupaciones de la mujer

La publicación del libro “Los más profundo…¿la piel?, que reúne 11 piezas literarias de diversas autorías, es parte del Sensor Yanbal.

Bajo el título “Los más profundo…¿la piel?, once escritoras emergentes de Bolivia se unieron en una antología de cuentos, bajo el auspicio de la empresa de productos femeninos Yanbal, para expresar las realidades y preocupaciones de la mujer.

Dentro la publicación de este libro, el cual estuvo a cargo de Giovanna Rivero, participan escritoras de diferentes ‘backgrounds’ y distintas formaciones académicas y artísticas, quienes ya se han ganado un lugar en el mundo literario a pesar de su edad.

Ellas son Paola Senseve, Liliana Colanzi, Emma Villazón, Anabel Gutiérrez, Mariana Ruiz, Cecilia Romero, Lourdes Saavedra, Julia Peredo Guzmán, Claudia Michel, Magela Baudoin y Adriana Campero Urcullo, que residen en La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Las once piezas literarias son además realzadas por las ilustraciones que ofrece la artista plástica Alejandra Alarcón, quien con imágenes de rotundo valor artístico acompaña de cerca la voz de las literatas.

RÓTULO LITERARIO

El título del trabajo literario, según la comentarista del libro Jessica Freundental, se encuentra vinculado con la frase del poeta francés Paul Valéry, quien se refiere “al órgano sensible que nos conecta con todos los estímulos del mundo y que, gracias a esas percepciones, desarrolla un mundo subjetivo en las profundidades del inconsciente”.

“Atendiendo a esta hermosa paradoja es que, junto a la escritora Giovanna Rivero, quien edita esta publicación, Yanbal decidió el título de este libro, mismo que pretende llegar al corazón de la lectora boliviana y perdurar en este y otros imaginarios”, sostuvo, por su parte, la gerente general de la empresa, Cecilia Zelaya.

Asimismo, Zelaya sostuvo que las escritoras en “Los más profundo…¿la piel?, libro que cuenta con las ilustraciones de Alejandra Alarcón, han reflejado a su manera el modo en que la piel, el cuerpo y el alma expresan identidades en crisis.

PROYECTO SENSOR YANBAL

La publicación de esta obra es parte del Sensor Yanbal, un proyecto de la empresa para conocer y revelar el rol de las mujeres en nuestro país, capacitarlas y contribuir a la formulación de políticas y programas a favor de ellas.

En el marco de este proyecto se ha llevado adelante también una serie de investigaciones durante los últimos tres años y se han difundido sus resultados a través de los medios. Además, se han organizado foros y cursos con autoridades, líderes de opinión, periodistas y especialistas en género para intercambiar ideas y concienciar a la sociedad en temas vinculados a la problemática de la mujer.

Recientemente, el Sensor Yanbal de la Mujer fue galardonado con el Premio Eikon de Oro en la categoría regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario