viernes, 26 de noviembre de 2010

Presentan libro “Bolivia: Los Caminos de la Escultura”

El Espacio Simón Iturri Patiño de La Paz y el Archivo y Museo Franciscano de Tarija invitan a la conferencia y presentación del libro “Bolivia: Los Caminos de la Escultura”, editado por la Fundación Simón I. Patiño, el día viernes 3 de diciembre, a horas 19:00, en el Auditorio del Archivo y Museo Franciscano, donde el ingreso a dicho evento es libre.


Proyecto
El libro “Bolivia: Los Caminos de la Escultura” es un desafío más de la Fundación Patiño, en el campo de las artes visuales. Fruto de tres años de trabajo en equipo, entre investigación, redacción de los ensayos, acopio del material fotográfico, diseño del libro, revisiones y diálogo constante entre los miembros del equipo y sus colaboradores, la obra es presentada al público tarijeño con una conferencia dictada por la historiadora Michela Pentimalli, curadora y coautora del libro y por la María Isabel Álvarez Plata, coordinadora del proyecto, el viernes 3 de diciembre, en el Auditorio del Archivo y Museo Franciscano.
Acompañan y complementan el libro dos videos; “Moldear los Imaginarios, sobre la escultura monumental en su vinculación con la identidad”, realizado por la productora Plano Medio, y “Bolivia: Los Caminos de la Escultura”, realizado por El Objeto Maravilloso, que recoge entrevistas a artistas y curadores sobre diferentes aspectos de la escultura en Bolivia, y los recuerdos y apreciaciones testimoniales referentes a algunos Maestros de la escultura del siglo XX.
El libro
El libro, compuesto por cuatro ensayos, trata de la historia de la escultura en Bolivia, llenando un vacío notorio en la historia del arte boliviano y se presenta al lector con el anhelo de convertirse en un cabal instrumento de divulgación, de estudio, aspirando simultáneamente, a ser considerado el punto de partida del cual surjan nuevas pistas de investigación.
El primer ensayo, La Escultura en Bolivia: de los Orígenes al Siglo XIX, escrito por la investigadora e historiadora del arte Teresa Gisbert, es una síntesis didáctica y clara del panorama de la escultura en las épocas prehispánica y colonial, en la cual la autora vierte el conocimiento acumulado en décadas de indagaciones minuciosas sobre el arte y la arquitectura, cuyos resultados aparecieron, en extenso, en precedentes obras monográficas.
El segundo ensayo, de autoría de la historiadora Michela Pentimalli, Escultura en Bolivia 1900-1960, traza las líneas directrices de la historia de este arte e identifica a los principales artistas que se dedicaron a la escultura durante la primera mitad del siglo XX. La segunda parte este ensayo traza el recorrido de formación personal y de creación artística de algunas figuras centrales de la escultura boliviana.
La historiadora del arte y curadora Valeria Paz expone, en el tercer ensayo Dos Caminos Paralelos: La Escultura y las Prácticas Experimentales en Bolivia, el resultado de sus investigaciones sobre la escultura en Bolivia, entre 1960 y el presente. Es un trabajo estimulante, en el cual la autora sistematiza de manera rigurosa la información acopiada, dibujando un amplio fresco que transmite al lector la idea de un proceso todavía en devenir. Novedoso es el enfoque del ensayo, porque Valeria Paz, más allá de limitarse a las manifestaciones escultóricas tradicionales, amplía la investigación hasta incluir las expresiones del arte contemporáneo que se puede denominar “expansión de la escultura”, como la instalación, el arte objeto, el performance, y otros géneros “híbridos”, difícilmente clasificables según los cánones convencionales.
Monumentos y Escultura Pública: Entre Dos Siglos, ensayo escrito a seis manos, por Michela Pentimalli y los investigadores Jaqueline Calatayud y Rodny Montoya, discurre sobre los monumentos en Bolivia, vinculándolos a la identidad, desde un enfoque histórico, social y antropológico del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario