viernes, 26 de noviembre de 2010

Lupe Andrade y Rita del Solar presentaron ayer “¡Ají!, un regalo de Bolivia al mundo”

Lupe Andrade y Rita del Solar presentaron ayer “¡Ají!, un regalo de Bolivia al mundo”, una extraordinaria obra gastronómica que recorre los más exquisitos pasajes e historia del ají boliviano en todas sus formas, tamaño, colores y sabores.

Esta colorida e impecable publicación repasa, con esmerado detalle, los sabores, usos y tamaños de los ajíes del país, desde la ulupica, pasando por el locoto y deteniéndose en la enorme variedad de ajíes, que los bolivianos llamamos simplemente “ají, colorado, ají amarillo o ají verde”.

“Las autoras nos recuerdan que el país de las especias no está en las islas Molucas , en el archipiélago indonesio, sino en un pequeño triángulo de los valles interandinos, entre Cochabamba y Chuquisaca”, resalta Carlos Mesa, quien comenta la obra.

Y las autoras no se cansan de dejar bien claro dónde nació el ají: aquí, en Bolivia.

Señalan que el origen primigenio del ají está en uno de los valles andinos casi ocultos, bendecidos por una larga estación de crecimiento sin heladas, lluvias moderadas y temperaturas cálidas, pero no demasiado tórridas. “Hoy se sabe con certeza que el ají nació en el corazón de Bolivia, en un pequeño triángulo entre Cochabamba y Sucre”, sostienen las autoras.

Pero además del profundo trabajo de investigación y descripción, Andrade y Del Solar ofrecen las mejores recetas de nuestra tradición culinaria en las que ratifican la importancia del ají en nuestra gastronomía y en la del mundo.

“Este libro nos hace redescubrir lo nuestro y nos hace recordar los hermosos, deliciosos y variados que son los ajíes bolivianos”, destacan orgullosas, las artífices de esta, además, gran ilustración.

Ellas proponen hacer amistad con el ají. “Hagamos lo necesario para conocerlo, saber cómo tratarlo para aprovechar su sabor y su aroma”, resalltan.

Y para ello, precisamente, nos ofrecen más de 40 recetas nacionales y tantas otras de la cocina internacional que utilizan todas las variedades del picante que Bolivia le dio al mundo.

Esta propuesta no puede faltar en las cocinas del país, uno de los que más consume picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario