miércoles, 3 de noviembre de 2010

La narratón contó más de un centenar de historias

El Movimiento de Cuentacuentos de Bolivia organizó la Narratón, 24 horas a puro cuento, que en su segunda versión se desarrolló del 31 de octubre al 1 de noviembre en la Casa de las Culturas Jaime Saenz, con la participación de más de 40 cuentacuentos que narraron 173 historias de diversas temáticas.

El actor y narrador Martín Céspedes, uno de los organizadores del evento de cuentacuentos, explica que inclusive en la madrugada del 1 de noviembre el público estuvo presente en la narratón escuchando las historias.

Confirma que 40 cuenteros participaron entre mayores y niños, además de dos personas del público que se animaron a contar. Una de ellas lo hizo en quechua.

“En la mañana del lunes fueron varios los colegios que nos visitaron junto a sus alumnos de diferentes cursos”, añade Céspedes, quien considera que el colectivo de contadores está creciendo en el país. De la Narratón, 24 horas a puro cuento participó la narradora y escritora argentina Graciela Monge, a quien la narratón le pareció una experiencia fantástica. “Ella se quedó las 24 horas”, remarca el organizador del evento de cuentos.

“Las 173 historias que se contaron sin repetirlas fue un importante aporte de los cuentacuentos al imaginario colectivo de la población. Se estrenaron varios cuentos, otros fueron adaptaciones de la literatura universal, urbanos, de la historia oral de nuestros pueblos con diversas temáticas”, explica Céspedes.

La segunda versión de la narratón de cuentos se realizó, al igual que la primera edición, en la Casa de las Culturas Jaime Saenz de la zona Villa San Antonio Bajo de la ciudad de La Paz. Los organizadores, miembros del Movimiento de Cuentacuentos de Bolivia, tienen previsto realizar para 2011 la séptima versión del Apthapi Internacional, que reúne a varios cuentacuentos de diferentes países y que traen sus historias junto a las tradiciones culturales de sus naciones.

“Tenemos que ir programando el apthapi del siguiente año, pese a que estamos planificando otros eventos. La idea es motivar a la ciudadanía para crear nuevos espacios de narración en los barrios comunales y otros lugares no convencionales. También hemos ampliado nuestros talleres a Oruro y Cochabamba, donde existe un importante potencial de cuentacuentos”, adelanta Céspedes.

Otro de los lugares donde el Movimiento de Cuentacuentos iniciará sus talleres será en la localidad de Copacabana, en el lago Titicaca.

La tradición oral es parte del patrimonio inmaterial y cultural que se mantiene en los pueblos. Muchas tradiciones y leyendas permanecen en el imaginario colectivo de las comunidades del país.

Se destaca de la última narratón de cuentos la producción de nuevas historias, inspiradas principalmente en las tradiciones urbanas, en las que existe mucho que contar, considera Céspedes.

El Apthapi Internacional tiene previsto realizarse a finales de mayo de la siguiente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario