martes, 16 de noviembre de 2010

Novela en la red demanda nuevo lector

La novela se "atomizará" y "fragmentará" en Internet, donde "ya no podrá ser un texto de quinientas páginas que se lean en un sólo recorrido", y requerirá un nuevo modelo de lector, explicó ayer el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia.

Valencia, quien participó ayer en el vigésimo Congreso de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Málaga titulado "Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores", publicó la novela impresa "El libro flotante de Caytran Dölphin" y desarrolló en paralelo un experimento narrativo en la web www.libroflotante.net.

"No podemos esperar que las novelas en Internet respondan al parámetro convencional de las novelas, sino que tiene que prepararse un nuevo tipo de lector que va a esperar otras cosas", afirmó el escritor, que actualmente dirige en Barcelona (España) el

Laboratorio de Escritura.
Ello "no significa que la novela vaya a desaparecer", puesto que a este género "le ha caracterizado estar siempre mutando", y la red será "otro paso más en la historia de las transformaciones que ha sido la novela, un género indefinible en el que no podemos tener un sólo modelo de lo que entendemos por él".

Para Valencia, en la red las novelas "tenderán a ser más cortas" y en cuanto al lector "no se puede esperar que el que acostumbra a leer novelas convencionales pase fácilmente a leer novelas en la red, será un proceso largo".

"Los futuros lectores están aprendiendo a leer hoy en día, y los niños que se están habituando a leer en Internet serán los lectores de estas novelas en el futuro", añadió. Sobre el libro impreso, consideró que "sufrirá una transformación interesante", y espera que también "creativa", ya que ahora se vive "un auge de las editoriales que buscan hacer un libro original, artesanal y con un gran cuidado artístico".

"Las editoriales que apuesten por cuidar la presentación del libro, que no sea uno más entre ochenta, van a perdurar, y no habrá un cambio de la noche a la mañana ni el libro en papel va a desaparecer", según Valencia.

Por el contrario, hay que contemplar como una "ventaja" la posibilidad de evitar "el exceso de papel muerto en las bibliotecas personales", y el lector "que quiera leer en papel siempre podrá tener el libro impreso", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario