lunes, 15 de noviembre de 2010

Encuentro Internacional de Escritores empieza hoy

Alrededor de cuarenta escritores de doce países estarán presentes hoy en el tercer Encuentro Internacional de Escritores, en la que será presentada manifestación a la sociedad humana.
El presidente de la Unión de Escritores de Tarija, René Aguilera Fierro, informó que a partir de las 18:30, los literatos serán declarados visitantes distinguidos de la ciudad por la Gobernación y el Concejo Municipal en los predios del salón de los espejos de la Alcaldía, siendo la inauguración en el salón rojo de la Gobernación. Delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Venezuela y Bolivia participaron ayer en la recepción conmemorativa del 80° aniversario de Soka Gakay Internacional (SGI), en el restaurante Guadalquivir. “Hoy se hará un reconocimiento internacional con la medalla Castillo Azul a Daisaku Ikeda, por sus eminentes servicios en pro de la paz mundial, la cultura y educación en Bolivia, recibirá su representante Katsuo Takeno y la bienvenida a los escritores de los países visitantes, Kenichi Sasaki, vicedirector del SGI, Hiruko Sasaki titular de división del SGI Bolivia, entre otros, que estará a cargo del alcalde Oscar Montes y del gobernador Mario Cossío”, indicó.
Más adelante las delegaciones ingresarán con las banderas del país que representan, las mismas que serán entregadas a las chapaquitas del liceo Tarija. También se tendrá la participación de María Concha, presidenta de la Unión Latinoamericana de Escritores, con sede en México. “El jueves se emitirá el tercer manifiesto de Tarija. El segundo fue de repercusión mundial, ya que se refería al calentamiento global y cambio climático, logrando que se realice el año pasado en Bolivia la Cumbre de la Tierra”, comentó.
Durante este encuentro, el presidente del Círculo de Escritores de Argentina, Esteban Faureth, presentará una intención para la tercera manifestación de los escritores a la sociedad. “Venimos a presentar un proyecto que tiene que ver con el compromiso que debe tener al escritor con el medioambiente, que consiste en cada vez que se edite un libro se plante un árbol, como una forma de devolver a la naturaleza lo que se está sacando”, manifestó.
Este proyecto tiene la visión de formar nuevas áreas verdes, teniendo en cuenta que la última edición del libro de Harry Potter se llevó veinte hectáreas de árboles. El escritor venezolano Chuntacho López, quien radica en México, indicó que la poesía enriquece a la sociedad. “Siento que el mejor estímulo del público es el goce de la poesía y despertar el interés, las costumbres tarijeñas son muy valiosas, a través de la poesía, queremos intercambiar las culturas parta enriquecer y crecer juntos en la sociedad”, expresó. La escritora brasileña María Elena Lean contaba que en México transmiten que la literatura es muy importante para integrar el público con el arte. “Dependiendo de la educación, crece la poesía y es viva, es un género muy importante, ya que hace que la gente reflexione y tener ideas, lo principal es el intercambio cultural de la ciudad y del bosque”, comento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario