jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuento con final “crudo” gana concurso nacional


“Nos dieron este trabajo como tarea en la clase de lenguaje. No estaba muy entusiasmado y no se me pasaba por la cabeza ganar. A última hora leí otra vez el cuento que nos dieron. La verdad es que a mí no me gustan los finales felices, hice un final más cruento y crudo”.

Luis Eduardo Rodas Chávez (15), estudiante del colegio San Ignacio de La Paz, superó a más de 500 postulantes de Bolivia y ganó el concurso literario Terminemos el cuento.

“Son 15 años que estamos haciendo el concurso en Bolivia. Cada año se difunde un cuento de un literato latinoamericano. Este año tocó a Ecuador. El concurso se realiza en 17 países de Latinoamérica y el cuento es el mismo en cada uno”, explicó Norma Campos, representante de Unión Latina, que, junto con la Embajada de España, organiza la iniciativa.

El cuento que se debía terminar este año fue Cuando me gustaba el fútbol, de Raúl Pérez Torres.

“Lo que pretendemos es despertar aptitudes literarias en los chicos, que creen un final de cuento, que empleen ciertas líneas de narrativa y que tengan que hacer lectura y sentarse a pensar cómo podrían terminar esa primera parte”.

Manuel Vargas, Víctor Hugo Romero y Marcela Gutiérrez fueron el jurado.

El ganador, que piensa estudiar la carrera de derecho, viajará a Uruguay el 21 de este mes, por una semana, para reunirse con los ganadores de los otros países. “Se crean redes, mecanismos de trabajo entre los jóvenes”, dice Campos. Además, se imprimirán los 17 cuentos logrados.

Y a pesar de que en su colegio le han puesto 70 en lenguaje, Rodas está embebido en sus estudios, pues su viaje coincide con los exámenes finales. Pero se dará un espacio hoy, ya que a las 12.00 se premiará los tres primeros puestos y a las seis menciones, en la Embajada de España.

Los participantes en este concurso son adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

1 comentario:

  1. Que grato encontrar este artículo después de casi 10 años. Ese viaje cambió gran parte de mi perspectiva sobre la literatura. ¡Gracias por el espacio!

    ResponderEliminar