martes, 16 de noviembre de 2010

La Papelera entrega libro del Bicentenario La obra recoge las gestas libertarias de lo que hoy es Bolivia

“La Papelera” entregó un libro sobre el Bicentenario y donó ejemplares a varios archivos, centros documentales e históricos y bibliotecas. El acto, que se efectuó en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), contó con la presencia del directorio de “La Papelera”, directivos de la Sociedad Geográfica Sucre, autoridades del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, de otras entidades culturales y de historiadores e investigadores de Sucre.
La obra lleva por título “Las gestas libertarias: 200 años de Historia. Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz” y sus coautores son los historiadores Estanislao Just Lleó, Carlos Mesa, Gustavo Rodríguez, Paula Peña y el periodista Fernando Molina, autor de una reseña sobre el origen de La Papelera.
La directora del ABNB, Marcela Inch, destacó el aporte de La Papelera, posteriormente, Gastón Solares, presidente de la Sociedad Geográfica e Histórica Sucre, agradeció el valioso aporte del libro presentado; a su turno, Emilio von Bergen, gerente de La Papelera, explicó el objetivo de esa publicación y cada uno de la familia von Bergen entregó la obra histórica.
Se entregaron cinco ejemplares al ABNB y la Biblioteca Pública, al Archivo Arquidiocesano, a la Universidad San Francisco Xavier, a la Casa de la Libertad y a otras entidades culturales como a bibliotecas.
El volumen, que además recopila una importante cantidad de material iconográfico, empieza recordando el primer grito libertario del 25 de mayo de 1809, cuyo impacto se fue replicando no sólo en el territorio de Charcas sino en todo el continente.
El libro pretende ser un aporte al conocimiento colectivo de hechos que fueron definitorios para nuestra historia y sobre todo para el origen de Bolivia como nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario