viernes, 5 de noviembre de 2010

Luis Alberto Rodrigo Gainza presentó libro de Geociencias

“Precursoras Investigaciones Científicas en Geociencias y Limnología-Altiplano Boliviano, 1968 a 1980”, es el nombre del libro recientemente presentado por el académico y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Luis Alberto Rodrigo Gainza.

La obra recapitula los estudios ejecutados y los resultados alcanzados desde los inicios del Convenio de cooperación entre la Universidad Mayor de San Andrés, a través de la Facultad de Geología, y la Office de la Recherche Scientifique et Technique d’Outre Mer – ORSTOM (Institut de Recherche pour le Développement - IRD), de Francia.

Para facilitar su comprensión el texto está dividido en dos partes, la primera desde 1968 a 1974 y la segunda de 1974 a 1980.

La primera parte comprende los trabajos realizados dentro del convenio firmado entre el Instituto de Investigaciones Geológicas de la UMSA y ORSTOM, para realizar estudios en estratigrafía y tectónica en distintas regiones de la Cordillera de los Andes.

En la segunda parte se abarca los temas de la formación de una Unidad de Investigación Multidisciplinaria (Instituto de Geodinámica y Limnología) para realizar: investigaciones en Geología del Cuaternario en el Altiplano (Estratigrafía, Micropaleontología, Sedimentología, Microtectónica y Geocronología (en especial del Carbono 14); el estudio de las cuencas evaporíticas y el reconocimiento y caracterización de los lagos actuales, especialmente los lagos Titicaca y Poopó.

La obra también hace mención a los resultados alcanzados por las investigaciones realizadas en cada uno de estos temas. Completa el texto una extensa bibliografía y en el anexo se incluyen cerca de 100 referencias bibliográficas de los trabajos realizados entre 1969 y 1982 que se encuentran en la base de datos del IRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario