lunes, 30 de agosto de 2010

Una biografía revive el mito del líder montonero

Mario Firmenich, ex líder de la organización Montoneros, que arrastra una "leyenda negra" que le ha marcado durante décadas, ha recobrado actualidad en Argentina con la publicación de su biografía, la primera que aparece sobre su figura.

"Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero", de los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, una biografía no autorizada basada en tres años de investigación y en más de cien entrevistas, se adentra en los apoyos que el ex guerrillero argentino recibió durante los 70, claves de su derrota y motivos que le marcaron como "hombre maldito".

El texto recorre la vida de Firmenich desde su infancia, sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, el más tradicional del país, su férrea condición de católico, sus vínculos con sacerdotes, su conversión al peronismo y su vida actual en España como docente.

Fama. Firmenich "es la bestia negra de la política argentina del siglo XX", sostienen los autores en la introducción del libro, donde señalan también que tal "condena" se debe a su fracaso como guerrillero.

"Su revolución inconclusa dejó a la organización político-militar que más apoyo tuvo en la Argentina diezmada y sin amparo. Los errores estratégicos dilapidaron su capital político y desaprovecharon un crecimiento de frentes de masa inusual en el país. Cuando debió hacer política, abrazó las armas, y cuando quiso hacer política, ya no había margen", afirman los autores.

"Fue producto de una Argentina totalitaria, extrema, y sus aportes también totalitarios y extremos"; además, fue uno de los tres jefes de la organización que sobrevivieron a la represión de la dictadura (1973-1983) y "siempre deberá rendir cuentas por no haber caído", continúan.

Surgida en la década de los 70 como una corriente nacionalista del Partido Justicialista (peronista) —actualmente en el Gobierno argentino—, Montoneros se volcó en la lucha armada y terminó por ser expulsada del partido en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario