domingo, 22 de agosto de 2010

Santalla debuta como escritor con cuentos de infancia

Anécdotas de infancia “narradas con el corazón” y sazonadas con humor integran Aquel niño travieso que fui, el primer libro del actor David Santalla. Editada por La Hoguera, la obra se presenta hoy, a las 18.00, en la FIL.

“Ésta es la primera vez que estoy pariendo un libro”, comenta Santalla con una sonrisa y agrega: “Este texto reúne los recuerdos de mi niñez, cuando vivía en la zona de Miraflores, en esa época en la que todavía el tranvía recorría las calles paceñas”, recuerda.

Animado por su esposa, el actor decidió escribir esta autobiografía el año pasado. “Ella me dijo ‘tienes tantas historias en tus anotaciones, ¿por qué no las publicas’’. Entonces las comencé a escribir sin obedecer a una técnica específica. Esta obra la he escrito con el corazón, más que nada”, afirma.

Pero, ¿qué escribe Santalla de su infancia? “El libro rememora situaciones que me han pasado en la vida real y otras que me han achacado”, responde el actor con picardía. Lo que no puede dejar de lado es que él de niño era muy conocido. “Muchos me llamaban el ‘hijito del Coronel’, ‘el Plaga’, e incluso me ponían apelativos que no se pueden repetir”, cuenta.

Y como era de esperarse, don David matiza sus relatos con altas dosis de comedia. “Estas historias tienen mucho humor pero también hay partes dramáticas de etapas duras que me han tocado vivir como momentos de soledad”, explica.

Davicho, un niño nacido en La Paz en 1939, es el protagonista de las historias de Aquel niño travieso que fui. Sus aventuras tienen como escenario el patio de la casa grande de aquel Miraflores, barrio que antiguamente se llamaba Poto-Poto. “Pero, ¿se imaginan ustedes a una dama de sociedad diciendo en voz alta que su casa estaba en medio de Poto-Poto? Sería un escándalo”, imagina el actor en la introducción de su primera publicación. Su zona natal hoy tiene otro denominativo y esto se debe, según Santalla, a “un honorable Alcalde, quien se animó a cambiar el nombre de esa zona por otro más fresco y aromático como el de Miraflores”.

Son tantos los recuerdos del actor que no caben en un solo libro; por ello algunas de las vivencias serán parte de un segundo volumen de memorias. “Esa obra saldrá antes de fin de año”, adelanta Santalla, quien además asegura que éstas no serán sus únicas publicaciones.

“Tengo otra novelita, que hace una caricatura del país. La he bautizado con el nombre Pan duro y Pan blando, corrupción patrimonio nacional”. Ese texto paródico narra la historia de un país dividido en dos. “Su capital es Pan Colo, donde la gente no se entendía por lo que los demás países deciden repartirse la nación, excepto por una partecita que nadie tomó en cuenta gracias a una gloriosa mosca que manchó el mapa”, relata.

El libro Aquel niño travieso que fui será presentado esta tarde por el elenco de Santallazos. En la FIL, está a la venta en el stand de la editorial cruceña La Hoguera y cuesta 65 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario