domingo, 29 de agosto de 2010

‘En la realidad hay un mundo de imaginarios’ Carmen Beatriz Ruiz

¿Cómo define este su primer libro de cuentos?
- En uno de los casos el antecedente es un trabajo de investigación sobre la historia de mi padre. Hay elementos de realidad en el recurso histórico y en alguna de las narraciones, aunque todo está planteado como ficción. Son como dos dimensiones que se alimentan y construyen mutuamente.
- ¿La historia ha nutrido todos los relatos?
- La obra tiene dos series, la primera presenta 12 narraciones sobre la vida de una familia en la Chiquitania, durante la primera mitad del siglo XX. La segunda parte presenta cinco narraciones diferentes sobre un único hecho que es la toma de la iglesia de Macha durante la rebelión de los hermanos Katari en Chayanta, en el siglo XVII. Las dos series tienen una base histórica. Creo que la rebelión de los hermanos Katari es un hecho fundamental de la historia. Éste fue un proceso complejo y a través de él podemos ver todo lo enrevesado de nuestra relación con la Colonia.
¿En qué medida el espíritu femenino está en los temas, los personajes y el narrador?
- Muchos de los personajes son mujeres pero no porque lo planifiqué. Hay un narrador que es omnipresente. Ninguna de las historias está narrada en primera persona. En función a eso podría decir que hay una presencia, una mirada de ojos de mujer que implica rebeldía, ternura y detalles de lo cotidiano que probablemente en otros relatos no se los tome tan en cuenta.
- ¿Está su historia personal en estas historias?
- Es inevitable que entre agua del mar de la memoria y que salgan cosas de los recuerdos. En todo caso, no es algo consciente ni deliberado.
- Ha publicado varios libros especializados pero nunca antes de literatura ¿ En qué género se siente más cómoda?
- Ficción definitivamente. Porque este libro es un viejo sueño que tenía y porque en la coyuntura y en la realidad vigente hay todo un mundo de imaginarios, de protestas, de utopías que se pueden seguir alimentando con el sueño más benigno y positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario