domingo, 29 de agosto de 2010

Los Deshabitados, de Quiroga, se publica en Cuba

La novela Los Deshabitados de Marcelo Quiroga se publicará en La Habana gracias a un acuerdo entre Casa de las Américas de Cuba y Plural de Bolivia. Es uno de los frutos de la reunión de Editores Independientes de América realizada en la FIL.

Reunidos en la XV Feria Internacional del Libro de La Paz, representantes de la Alianza Internacional de Editores Independientes acordaron varios proyectos conjuntos destinados no sólo a difundir la producción literaria de los distintos países de la región sino también a abaratar precios.

Las ventajas son evidentes. “Las coediciones bi o trinacionales permiten la circulación de las obras; se pueden elaborar catálogos regionales. En casos de traducciones, los costos pueden ser compartidos por varias editoriales. Ahora trabajamos en la tramitación de los Derechos de Autor, que varían en cada país”, asegura José Antonio Quiroga, gerente de Plural, la primera editorial boliviana en la Alianza.

Creada el 2002, la Alianza Internacional de Editores Independientes es una asociación sin fines de lucro integrada por 85 editoriales y colectivos de editores de 47 países. La semana pasada, la FIL acogió a representantes de casas editoriales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay en una Cumbre de la institución.

“Se evaluaron metas y se fijaron nuevos objetivos”, dice Quiroga y destaca entre los logros para Bolivia, la inclusión en la Alianza de varias editoriales nacionales. “En las siguientes reuniones, Bolivia ya asistirá como un bloque editorial”. También se concretaron coediciones binacionales. Tal es el caso de la novela Los Deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que será publicada por la editorial cubana Casa de las Américas gracias a un acuerdo con Plural, que tiene los derechos de la obra.
Hasta hoy, en el stand de la Alianza en la FIL presenta una amplia oferta bibliográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario